Noticias

Avanzan trabajos de restauración en tercera sección del Bosque de Chapultepec

Durante un recorrido por la tercera sección del Bosque de Chapultepec, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, señaló que la restauración ambiental que se realiza en la zona Clausel se trata de un saneamiento, con retiro de arbolado muerto, en una de las áreas de lomeríos; seis hectáreas de las 244 hectáreas que conforman la tercera sección.

La meta a largo plazo es tener 90 por ciento o más de especies nativas para recuperar y proteger la biodiversidad del Bosque de Chapultepec, aseguró.

Parte de los estudios que sustentan esta restauración son los realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) quien hizo un inventario del arbolado y encontraron que cerca del 60 por ciento de los árboles de eucalipto están muertos o dañados por la conchuela. Una de las plagas que ataca a este tipo de árboles. Hasta el momento se estiman 715 árboles muertos que serán sustituidos por especies propias a la zona y en mayor número para los próximos 2 a 3 años.

Se informó que no se aplicará la misma técnica en todas las áreas de la tercera sección; porque cada zona requiere un manejo diferente.

El especialista de la UNAM Roberto Linding Cisneros destacó la importancia de mantener en el sitio la materia orgánica que resulta del retiro de los árboles muertos, ya que dijo “es fundamental porque los suelos de la tercera sección son frágiles, de textura arenosa, de origen volcánico, muy susceptibles a la erosión”. “La ley obliga a conservarlo siguiendo lineamientos y en segundo lugar a recuperar los servicios ecosistémicos y beneficios que este bosque aporta a la ciudad”, abundó.

El bosque cuenta con tres secciones y cada una tiene un estado diferente de conservación. En la tercera las barrancas están bien conservadas, aunque hay una mezcla de especies nativas e introducidas, algunas de ellas invasoras y problemáticas como el eucalipto, aseguró.

En el Bosque de Chapultepec se han registrado alrededor de 100 especies de plantas nativas; uno de los objetivos de la restauración es mantenerlas y revegetar otras zonas del bosque cuyas especies actuales no son las más apropiadas.

Para esta recuperación ambiental, que será paulatina, se está también restaurando un sitio abandonado por muchos años, para transformarlo en una Biblioteca de Semillas: “El propósito es conservar semillas de esas especies nativas del bosque para poder propagar y utilizarlas en los programas de reforestación de esta área natural” informó el subdirector Técnico del Bosque de Chapultepec, Martín Aguilar Cervantes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button