Financiamiento

Canalizó banca desarrollo 230 mil mdp para sector rural al primer semestre del año

De enero a junio del presente año, la banca de desarrollo canalizó 230 mil millones de pesos (mdp) para apoyar actividades del medio rural, tanto para el sector privado como productores de pequeña y mediana escala, de acuerdo con cifras del Segundo Informe de Gobierno.

En este periodo los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) canalizaron financiamiento por poco más de 201 mil mdp, de los cuales 192.8 mil mdp correspondieron al sector privado, lo que significa un incremento real anual de 38.5%.

El Informe precisa que de los recursos otorgados al sector privado, 86.3% fueron créditos para capital de trabajo y 13.7% para inversiones de largo plazo y esto permitió apoyar a 1,052,236 unidades de producción rural, de las cuales 1,015,348 correspondieron al sector privado.

Bajo este esquema, al cierre de junio de 2020, el saldo total de financiamiento fue de 228.5 mil mdp y un saldo de crédito directo e inducido al sector privado por 216.4 mil mdp.

Por su parte, la Financiera Nacional De Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), durante los meses de enero a junio de 2020, otorgó financiamiento por 29.7 mil mdp, lo que permitió que su saldo de crédito directo e inducido al sector privado se ubicara en 55.8 mil mdp.

Con lo anterior se benefició a 288,662 productores del medio rural, de los cuales 147,790 fueron productores que solicitaron por primera vez un financiamiento.

Para apoyar a municipios considerados con un alto y muy alto grado de marginación, durante dicho período se beneficiaron a 77,810 productores de estos municipios, que representaron 27% del total de productores atendidos con financiamiento.

Además, según el 2 Informe de Gobierno, para cubrir las necesidades de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) rurales, de enero a junio del presente año se canalizaron recursos por 26.8 mdp lo que representó 90.3% del total financiamiento otorgado.

Atención por Covid-19

En el caso de FIRA, para atender la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, en marzo de 2020 se establecieron condiciones temporales de operación para los servicios de fondeo y garantía que ayudarán a los productores e intermediarios financieros a transitar la contingencia y a reactivar al sector agroalimentario. Por ello, por ejemplo, se brindó la posibilidad de la reestructura de créditos, crédito adicional, apoyo en tasa de interés, fondeos y garantías hasta de 80% para los bancos que otorgaran financiamiento a intermediarios financieros no bancarios que atiendan a productores y pequeñas empresas.

En tanto, la FND instrumentó el Programa Especial para Contingencias, emitido el 4 de abril de 2020, para los acreditados afectados por catástrofes naturales, contingencias de mercado, emergencias sanitarias, tales como la que actualmente sufre el país con el COVID 19, mediante el cual los acreditados podrán acceder a tratamientos de cartera que les permitan obtener un plazo adicional para el cumplimiento de sus compromisos contractuales, así como la obtención de nuevos financiamientos para reactivar la economía de sus comunidades y lugares de trabajo.

Fuente: Segundo Informe de Gobierno

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button