China abre la puerta a sorgo de México
- México podría pensar en una apertura “casi ilimitada” a este producto, expresó titular de Sader
- Hasta 100 mil toneladas se colocarían en forma inicial
- El sorgo se ha posicionado en mercados internacionales por estar libre de OGMs
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Dirección General de Aduanas de la República Popular China formalizaron este día el protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a ese país, luego de que acreditó la calidad del producto mexicano.
El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, comentó a www.imagenagropecuaria.com que la firma de este convenio es muy importante para los productores de Tamaulipas y Sinaloa, porque podríamos pensar una apertura “casi ilimitada” en cuanto a las exportaciones de sorgo mexicano, en la medida de que nuestros productores se inscriban y cubran la calidad de aspectos sanitarios y requisitos establecidos por el gobierno chino.
Para el primer año, la proyección que tiene la dependencia es exportar a China un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas de sorgo, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas.
En esta medida, recalcó Villalobos, podemos empezar con una exportación que se irá incrementando, porque los chinos destinan este producto para su industria de destilados y, “la calidad de nuestro sorgo cubre con creces las expectativas que ellos tenían”. Al respecto, recordó que en una visita técnica que hicieron a México técnicos de esa nación calificaron a este insumo “como de la mejor calidad”.
Al preguntarle si México podría abastecer el mercado que tenía Estados Unidos en China –antes de las restricciones comerciales del país asiático– en el mediano y largo plazos, expresó: “pienso que sí; no es que estemos deseando que no tengamos esa posibilidad; aquí lo que va a permitir seguir creciendo nuestra exportación está en función de la calidad”.
Lo que tenemos que trabajar –subrayó– es en mantener la calidad y tener acceso al mercado que hoy se abre, pero podemos definitivamente incrementar en mucho la exportación a China.
El titular de Sader indicó que la producción de sorgo en México se estima en 4.5 millones de toneladas –en una superficie de 1.3 millones de hectáreas–, principalmente de Tamaulipas y Sinaloa, donde hay un consumo interno para la producción pecuaria y los productores decidirán el destino de su producto siempre y cuando se cumpla con las normas sanitarias.
En un comunicado, la dependencia federal refirió que en años recientes, el sorgo se ha posicionado en forma favorable en los principales mercados internacionales, como China, Japón y la Unión Europea, por tratarse de un producto libre de organismos genéticamente modificados (OGMs). China representa el 70 por ciento de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos.
En su oportunidad, el embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que la firma del protocolo es fruto de grandes esfuerzos de colaboración entre ambos países, en el marco de esta contingencia sanitaria, con un fortalecimiento en el contacto de los presidentes de México y China, enfocado a incrementar su relación en cooperación técnica y comercial.
Precisó que en el presente año el comercio bilateral de los dos países se ha mantenido estable y en la primera mitad de 2020 las exportaciones de México hacia China aumentaron 3.4 por ciento, el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció dos por ciento y las inversiones directas alrededor del cinco por ciento.
México busca apertura para nuevos productos
Al presidir la firma del protocolo —que previamente fue rubricada por las autoridades de China—,Víctor Villalobos indicó que con este acuerdo se fortalece la relación comercial entre ambas naciones y añadió que es de interés del gobierno de México continuar con ésta, a fin de concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate de Jalisco, limón, vísceras de cerdo y, por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para la nación asiática.
Manifestó que la relación comercial entre ambos países se encuentra en su mejor momento, lo que ha permitido abrir el mercado chino a productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate de Michoacán, mora azul, uva y plátano.
En el periodo 2015 a 2019, informó, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países observa una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 18 por ciento, y las exportaciones de este sector se han incrementado a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019.
Recordó que, en diciembre de 2019, en las oficinas centrales de Agricultura, el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei, firmó el Protocolo para la Exportación de Moras de México a China en la Modalidad Tierra-Mar. La firma del protocolo de sorgo estaba prevista el pasado mes de marzo, lo cual no fue posible por la pandemia por COVID-19, “no obstante se logró acordar la suscripción mediante firmas cruzadas.