Medio Ambiente

Controlado el 65% del incendio en El Parque Nacional Cañón del Sumidero

El incendio que inició el pasado 4 de abril del año en curso, en el paraje Los Chiapa del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, ha afectado 160 hectáreas de hojarasca bajo selva media subcaducifolia.

Actualmente, se tiene controlado el 65 por ciento del incendio. Los combatientes continúan con la apertura de brechas cortafuego y zanjas trincheras en una superficie de 13 Km, entre el mirador La Coyota y Los Chiapa por arriba de la pared oriente del Cañón del Sumidero.

Están trabajando 174 combatientes de los tres órdenes de gobierno, entre ellos brigadistas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana y de las Reservas de la Biósfera Selva El Ocote y La Sepultura, además de personal de la Comisión Nacional Forestal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio del Plan DNIII-E; por el Gobierno del estado de Chiapas, se cuenta con brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y a través del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez la Brigada Rural y de la Secretaría Municipal de Protección Civil, Voluntarios y el Comité de Prevención y Participación Ciudadana de Tierra Colorada.

La causa probable del inicio de este incendio se atribuye a la presencia de tormentas eléctricas, cabe señalar que durante la evaluación técnica realizada preliminarmente se ubicó el sitio de inicio de incendio en donde se presentó la caída de un rayo sobre un árbol en una meseta en la pared frontal al mirador Los Chiapas.

Este incendio es de tipo subterráneo, ardiendo sin llama, (va por debajo de la tierra quemando hojarasca y raíces) y se encuentra en una zona de difícil acceso en el borde de una de las paredes del Cañón del Sumidero, con topografía muy accidentada en terreno rocoso, compuesto de suelos kársticos en los que es muy frecuente la formación de cárcavas, un factor de riesgo y atención por la seguridad del personal combatiente.

Aunado a lo anterior se continúa con los recorridos de observación y el reporte de las condiciones meteorológicas para la sistematización de la información y la toma de decisiones en el Puesto de Mando.

Se reitera que se realizarán todos los esfuerzos necesarios y se mantendrá la solicitud de los recursos necesarios para garantizar salvaguardar la biodiversidad del Área Natural Protegida, hasta llegar a la liquidación total del siniestro.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button