Convoca Sader a consumir flor de cempasúchil para apoyar a productores y comercios locales
Al recordar la celebración del Día de Muerto, donde uno de los símbolos es la flor de cempasúchil, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que todo el sector ornamental ha sido afectado drásticamente, dadas las restricciones que aún tenemos para llevar a cabo reuniones presenciales y masivas.
Por ello, convocó a la ciudadanía a comprar flores, pan de muerto, frutas de temporada, chocolate y todo lo necesario en los mercados locales, tianguis e invitar a nuestros conocidos para que juntos mantengamos vivas estas tradiciones e impulsemos a los pequeños comercios y a los productores que literalmente están poniendo estos productos del campo a nuestro alcance.
Hizo un reconocimiento a los floricultores del país, especialmente a los productores de cempasúchil, porque pese a las restricciones a causa de la pandemia y acatando las medidas de distanciamiento y de seguridad necesarias, no han cesado y no han dejado de seguir produciendo, logrando hoy más que nunca que el campo no se detenga.
Al participar en la conferencia, “Cempoalxochitl, en las oficinas centrales de la dependencia, manifestó que para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil en la celebración del Día de Muertos
este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que se estima se obtendrán 2.3 millones de plantas, 500 mil manojos, mil 500 gruesas y 18 mil toneladas de flores.
El funcionario federal expuso que se trata de un cultivo que da vida a nuestras tradiciones y es fuente de empleo y bienestar para miles de campesinos que se preparan durante meses para su producción, y que hoy llenan nuestros altares para recordar y traer de vuelta, a los seres queridos que ya no están con nosotros.
Expresó también que la agricultura tradicional de México no es solamente una actividad económica, sino que se encuentra profundamente vinculada con nuestra concepción de la vida y también de la muerte.
Víctor Villalobos rindió homenaje a la memoria de los mexicanos, “que ya no están con nosotros a causa de este terrible mal que ha azotado a nuestro país y que ha azotado al mundo, el Covid-19”.
Hizo referencia a que la flor de cempasúchil, de la que México es orgulloso centro de origen, ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, particularmente en los países del sureste asiático, “se ha convertido en el protagonista de varias festividades, en la India, Corea del Norte, Japón y otros países; en el festival de luces de los hindúes, los adornos de flores se componen principalmente de cempasúchil; en Bali, Indonesia, los adornos religiosos formados por cempasúchil son de tal magnitud que la flor se ha vuelto un verdadero ícono de esta región”.
Ante esta relevancia económica y social, abundó, la Secretaría de Agricultura Sader implementó acciones para resguardar y conocer más de esta planta, y otros cultivos originarios de nuestro país.
Con este objetivo, indicó, fue creado recientemente el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, y se trabaja en el desarrollo del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, así como en el impulso al Proyecto Nacional de Plantas Nativas, entre ellas el campasúchil.
Fuente: Sader