Convocan a desarrollar un nuevo modelo turístico, con un sentido más humano y social
Ante la pausa en el turismo mundial causada por efectos de la pandemia del Covid-19, en importante redefinirse y mirar a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como hacia la urgencia de construir juntos un mundo más justo e igualitario.
Durante su participación en la reunión “Recuperando el turismo, reconstruyendo la confianza, reforzando las alianzas” el titular de la Secretaría de Turismo de México Miguel Torruco Marqués señaló que aunque han sido devastadores los efectos de la pandemia, esta pausa obligada es una gran oportunidad para reflexionar sobre la vulnerabilidad del turismo y la imperiosa necesidad de mirar hacia un nuevo modelo turístico, con un sentido más humano y social.
“Ayer, la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y por indicadores macroeconómicos. Ante este comportamiento, dejamos de ver a la población local; a la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión a la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones”, sostuvo .
Ante los representantes de todos los países afiliados a la Organización Mundial del Turismo (OMT), Torruco Marqués puso énfasis en que el nuevo modelo turístico exige la colaboración internacional y entre los sectores privado y público.
“En este sentido, ya existe un esfuerzo regional en el continente americano: el pasado 14 de agosto, la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside México, instaló mesas de trabajo para armonizar los estándares globales de seguridad sanitaria, desarrollar un plan para la reactivación de las industrias aerocomercial y de cruceros, definir una ruta sobre cambio climático y desarrollo sostenible, y diseñar una agenda de Turismo 2050 para las Américas”, explicó.
Destacó que con la inminente llegada de la vacuna, se vislumbra una luz al final del túnel, que abrirá la posibilidad de cristalizar la práctica de un turismo nuevo y diferente.