Crecen compras de alimentos en marzo 22% y ciertas empresas casi en 50%
El sector abarrotero registró un incremento en sus ventas del 18.6% en marzo pasado, donde comestibles fue el ganador con 22.3%, papel con 17% y limpieza y cuidado del hogar con 16%, informó el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno.
En medio de la “locura” por el Covid-19 y la crisis económica, durante dicho mes el consumidor adquirió más alimentos básicos como frijol en grano con 90.5%, arroz 65.7%, huevo 55.3%, endulzantes 42.2%, atún con el 42.2% y cloro 62.8%. Sin embargo, los productos para mascotas sólo lo hizo con un 0.1% de crecimiento.
Puntualizó que para el tercer mes del año, comparado con marzo 2019, hay crecimientos “increíbles”: Pinsa, que elabora atún crece al 47.9%; Alen con productos de limpieza, 46.6%; Grupo Innovador con marcas propias, 44.7%; ADM (Neovia), con alimento para mascotas, 44.2; Alpura, con lácteos, 38.4%; Sigma con embutidos y lácteos, 35.1%; Dumsa, con marcas propias, 31.7%; Essit, papel, 31.4%; y Maruchan, sopas instantáneas, 30.8%; y sólo JUMEX tiene un decrecimiento de 0.1%.
El presidente Ejecutivo de la ANAM expresó que esto no se acaba en unos días, así que recomendó a los asociados planear bien, innovar (e-commerce, entregar a domicilio, ahorros en rentas, luz, entre otros gastos.
Hizo un nuevo llamado a los 140 socios de la asociación a no detener la distribución ya que como proveedores “somos responsables de más del 50% de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”.
Iñaki Landáburu Llaguno lementó que algunos fabricantes están en números negativos, como ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos (-1.2%), Kellogg’s (-1.0), la Henkel, que es una industria de cosmética y cuidado personal (-0.2) y Kimberly (-0.1) y aseguró que industrias son pocas las que están en esta situación.
Indicó que abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles, mascotas, por su parte, se empieza a recuperar, sin embargo, los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar.
“Hagamos todo lo posible para que el verano abarrotero nos ayude en esta situación, pues el abarrote debe estar más fuerte que nunca”, concluyó Iñaki Landáburu Llaguno.