Demanda nacional e internacional de nopal, oportunidad para agricultores
Las propiedades nutricionales del nopal, su alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra, han propiciado un aumento en su consumo, no sólo en México sino en el exterior donde tiene demanda en países de América del Norte, Asia y de la Unión Europea.
El consumo nacional concentra el 94% del total, pero el año pasado las exportaciones -aún incipientes–, de está hortaliza alcanzaron, “un volumen máximo histórico de 55 mil 139 toneladas”, donde sobresale Estados Unidos con 99.5 de éstas compras, pero también se colocó en Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Reino Unido, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.
El mercado de exportación es atractivo para el agricultor, ya que en territorio estadounidense el precio promedio en frontera fue de 3.36 dólares por kilo de nopal en 2019; en la Ciudad de México la cotización fue de 3.32 pesos, dos veces más que en Morelos, líder productor de la verdura, según el SIAP.
De acuerdo con estos datos, en Estados Unidos se pagó 10 veces más que en nuestro país, sin considerar épocas de sobreproducción, cuando los precios internos son ínfimos.
Hay que mencionar que en un contexto donde la pandemia por Covid-19 hace reflexionar sobre la necesidad de consumir alimentos sanos, el nopal, una planta milenaria de México, puede ser una alternativa saludable no sólo para los mexicanos, sino para los habitantes del planeta, ya que aporta, además, vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Los especialistas lo consideran benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y ayuda al sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.
En diversos foros y a lo largo del tiempo expertos han insistido en la oportunidad que tiene el nopal en mercados nacionales e internacionales, dado sus diversos usos como verdura, dulce (cristalizados), extracción de pectina, aceite de la semilla, jugos verdes, bebida alcohólica (coloche); además del aprovechamiento de su fruta (tuna). Pero de esta “especie de las maravillas” también puede obtenerse biogás para la generación de energía.
En el marco del encuentro virtual “Nuestra riqueza: El Nopal”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, indicó que en México el consumo per cápita de nopal es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional.
En los últimos 10 años, precisó, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que “nos indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad”.
Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), puntualizó, en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura en territorio nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea.
Durante su participación en el foro, la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, afirmó que esta entidad y la ciudad de México generan alrededor del 70 por ciento de la producción nacional, donde el primero aporta casi 400 mil toneladas. En 2019, recalcó, la producción estatal creció 4.5 por ciento con respecto a 2018.
Hizo énfasis en que casi la totalidad de exportaciones fueron al mercado de Estados Unidos, con una derrama económica cercana a 19 mil dólares, y el resto se envío a diversos países del mundo.
Nopal parte del paisaje de México
El nopal (opuntia spp) está directamente vinculado a nuestra historia y forma parte del paisaje característico de más de la mitad de nuestro territorio. La palabra “Nopalli” proviene del náhuatl y es el símbolo de México, es parte de la iconografía indígena; de obras pictóricas; literarias y musicales, así como del Escudo Nacional.
El centro de origen del nopal no se ha establecido con precisión, sin embargo, considerando su gran cantidad de especies y variedades, es probable que el proceso haya tenido lugar en el altiplano Potosino-Zacatecano. Se reconoce que existen 167 Taxa del subgénero opuntia y 10 del género nopalea.
De acuerdo con la Sader dada su importancia en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) 61 variedades de nopal inscritas.
De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.
También se ha conformado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura para promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA).
En el marco del encuentro Nuestra riqueza: El Nopal se anunció la develación del nuevo billete de la Lotería Nacional, con el que conmemoran el Día Nacional del Nopal, cada 18 de septiembre.