Denuncian pescadores de Ensenada agresiones de grupo ante complacencia del gobierno estatal
Pescadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas Coduc denunciaron que el día de ayer sufrieron agresiones por parte de hombres armados identificados con la Cooperativa Ensenada, quienes realizaron varias detonaciones e hirieron a pescadores al intentar desalojarlos de su zona de trabajo.
Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de Coduc, dijo que desde hace varios meses se ha denunciado por parte de los pescadores de su organización, las agresiones por grupos armados que dicen estar bajo las órdenes de la Cooperativa Ensenada y que cuentan con el respaldo de “la mafia”.
En un comunicado, señaló que dicha cooperativa cuenta con la complacencia del gobierno de la entidad, intimidando a los pescadores mediante amenazas para que firmen un contrato en el que se adhieran a la cooperativa para poder realizar la actividad pesquera en la zona.
“Desde hace más de cuatro meses hemos solicitado la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, además de la del gobernador del estado, pues la Cooperativa Ensenada y un grupo armado ligado a una supuesta empresa de seguridad privada de nombre Crecimiento Jalisco S.C. dicen estar bajo el amparo de las autoridades y tener nexos con la mafia, por lo que amenazaron de muerte a los compañeros pescadores, quienes tuvieron que abandonar uno de los campos”.
Ortiz Salas añadió que en esa ocasión la Cooperativa Ensenada con su grupo armado destruyeron equipos de cómputo, cámaras de video y mobiliario.
“Nuestros compañeros pescadores realizan esa actividad para subsistir, es parte de su cultura y han enfrentado desde siempre la ambición de funcionarios corruptos que tratan de beneficiar a la Cooperativa Ensenada otorgando permisos sin los estudios obligados; responsabilizamos de esta agresión a la cooperativa, pero también es responsable el gobierno de la entidad, a quién se le alertó desde hace mucho tiempo sobre el problema”.
El dirigente también responsabilizó a la Conapesca pues su ineptitud, desde la administración pasada y en lo que va de esta, ha provocado que se otorguen permisos que no sólo afectan la actividad pesquera, sino que además genera un clima de violencia al beneficiar a verdaderas mafias cómo las dedicadas a la captura ilegal y sobre explotada de la langosta.
La Coduc alertó que además de presentar las denuncias correspondientes, realizarán bloqueos carreteros en las principales autopistas de la Baja California, así cómo la toma de las instalaciones de la Conapesca y un plantón en Palacio Nacional para informar al presidente de la República “el estallido social y la violencia que temen puede incrementarse en la zona”.
Fuente: Coduc