Galería principal

Destaca AMLO labor de agrónomos; sindicatos rurales piden mejores condiciones laborales

Mientras que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), destacaba –a través de una videograbación– la labor de los agrónomos en el “rescate” del campo mexicano en el gobierno de la Cuarta Transformación; afuera de las instalaciones donde se realizaba el festejo del Día del agrónomo, agremiados del Sindicato de Trabajadores de la  Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) y sindicatos afines realizaban una concentración para exigir mejores condiciones laborales para su actividad.

Dentro del recinto donde cientos de agrónomos celebraban con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), directivos de escuelas e institutos del medio rural y legisladores, el Primer Mandatario expresó en su video mensaje que es muy importante la labor de los extensionistas o agrónomos, quienes “estaban desplazados porque el campo no era una prioridad durante el periodo neoliberal, no había trabajo de campo; y ahora se impulsan actividades productivas en el medio rural”.

AMLO celebró que su gobierno apoye a pequeños productores, ejidatarios y comuneros, que existan programas como el de Precios de garantía y Sembrando vida, donde participan agrónomos dentro de su gobierno, como Víctor Villalobos y María Luisa Albores, titulares de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, respectivamente, quienes –afirmó– tienen “dimensión “ y “compromiso social” para estar del lado de los de abajo.

Afuera la protesta era confinada por policías, quienes desde temprano se habían apostado en las inmediaciones del recinto donde se realizaba el evento. En las mantas se podía leer demandas relacionadas con el respeto al contrato colectivo de trabajo, un salario digno y la autonomía sindical. Los integrantes del Stuach se concentraron afuera del Word Trade  Center de donde partieron a la Sader, donde realizaron realizaron una concentración de protesta y cerraron la avenida Municipio Libre por varias horas.

En entrevista, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, fue cuestionado sobre los sindicatos relacionados con el medio rural que han emplazado a huelga, a lo que respondió que la negociación no se da en la dependencia, sino en la Secretaría del Trabajo y hay un proceso de negociación como todos los años, por lo que no hay que pensar que habrá una huelga.

Al participar en la protesta realizada en la Sader, el secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), Ramón Garza García, expresó que el llamado a AMLO es que debemos trabajar con gente comprometida con su propuesta de 4T, la gente que esta en el INIFAP son “resacas” que dejo Enrique Peña antes de irse, en forma indebida hizo nombramientos de priistas que siguen en el Instituto y su comportamiento no abona a su proyecto.

Durante su participación en la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo —organizada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y su comunidad de egresados—, Villalobos subrayó que los agrónomos están convocados en la reconstrucción del marco institucional que da soporte a la agricultura y también en el reforzamiento de los sistemas de innovación, investigación y desarrollo de tecnología, así como en el fortalecimiento de las acciones de sanidad agropecuaria y pesquera, en la integración de las cadenas de valor, la industrialización y la comercialización de bienes y

Consideró que el futuro de los agrónomos está ligado al de la agricultura nacional, por lo que los convocó a contribuir en hacer realidad el rescate del campo, para producir más y mejor, para dar de comer a todas las familias mexicanas.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que en el país hay más de 80 escuelas y centros de enseñanza en la carrera de agronomía, pero la UACh, antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA), desde 1854 ha formado ingenieros agrónomos y está ubicada entre las nueve mejores universidades de México y la número uno en sus disciplinas.

El director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Jesús Moncada de la Fuente, mencionó que esta es la ocasión propicia para reconocer las contribuciones de los agrónomos al crecimiento de la agricultura mexicana, con esfuerzo y trabajo, así como de replantear los desafíos de este sector en el siglo XXI: crisis alimentaria agravada por el cambio climático, asociada con pobreza en el campo.

Expuso que el desarrollo del campo es clave para la seguridad alimentaria,  revertir la pobreza en el sector rural y alcanzar un crecimiento económico y social para el país, por lo que invertir en él es una buena decisión, acompañado de una revaloración del sector y su desarrollo regional como lo tiene definido el gobierno de México.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button