Casos de éxito

Día mundial de las abejas

Las abejas, que están entre las criaturas más trabajadoras del planeta, no solo benefician a las personas, sino también a las plantas y al medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, pero además con más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas. Esta celebración permite sensibilizar a la población acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.

Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 por ciento de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 por ciento de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de estos.

Los productos alimenticios que dependen de la polinización contribuyen a las dietas saludables y a una mejor nutrición. Sin embargo los polinizadores están en peligro: la agricultura sostenible puede reducir el riesgo al ayudar a diversificar el paisaje agrícola y hacer uso de los procesos ecológicos como parte de la producción de alimentos.

Cuando se protege a las abejas también se ayuda a la biodiversidad. Una gran parte de los polinizadores son silvestres, incluidas más de 20 mil especies de abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la actividad es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button