Diseña Sader programas emergentes para agricultores, jornaleros y uno para otorgar créditos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) diseña un “Plan de Acción para asegurar el abasto oportuno y suficiente de alimentos a la población mexicana durante la emergencia del Covid-19”, que incluye tres programas de atención emergentes, uno para agricultores, otro enfocado a jornaleros y trabajadores agrícolas, y uno más que contempla el otorgamiento de créditos al campo.
De acuerdo con el documento Plan de Atención Emergente de la Sader ante la Contingencia Sanitaria Covid-19, que obtuvo imagenagropecuaria.com, la dependencia trabaja en cinco estrategias: Garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera; garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro, distribución y abastode alimentos; fortalecer el flujo de mercancías; coadyuvar a mantener el consumo de alimentos y acciones de coordinación intersecretarial.
En la estrategia de Garantizar la producción agrícola plantea colaborar con la Secretaría de Salud, “para garantizar la salud de productores y jornaleros”, por lo que diseña un Programa de Atención emergente para cuidar la salud de los productores agrícolas del país y un Programa de Apoyos Emergentes a Jornaleros y trabajadores del Campo.
El plan considera el diseño de un Programa emergente de créditos al campo, a cargo de Finagro, donde se habla de incentivos para dar liquidez a los productores, mediante el acceso a créditos, incluyendo avíos.
Otro objetivo es “acelerar la correcta aplicación de los programas estratégicos, queopera la Sader, comoProducción para el Bienestar, Precios de Garantía y el de Fertilizantes. Además proyectatrabajar con los productores para asegurar la siembra de primavera-verano, garantizando el acceso a los insumos y materiales desde la siembra hasta la cosecha, donde se incluyen semillas, fertilizantes, agua, embalajes, maquinaria, entre otros insumos.
Dentro de la estrategia de Fortalecer el flujo de mercancías se plantea mantener el abasto y exportación de alimentos con los socios comerciales de México en el ámbito internacional, dinamizar la diversificación de las exportaciones y fortalecer los esfuerzos para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Otras líneas de acción del plan para garantizar el abasto de alimentos en la actual emergencia sanitaria por Covid-19 son fortalecer la integración y operación de las cadenas de alimentos y colaborar para reducir las mermas y las pérdidas de alimentos.
Dentro de las acciones de coordinación intersecretarial se busca garantizar la seguridad en el transporte, distribución y puntos de ventade alimentos e insumos para la producción; fortalecer medidas sanitarias para cuidar la salud de los productores, jornaleros y operadores en toda la cadena alimentos.
Otra línea de acción es asegurar el suministro de agua, energía eléctrica y combustibledesde la producción primaria hasta su distribución en puntos de venta.
El documento también destaca la necesidad de una vigilancia permanente y oportuna de riesgos climáticos, de mercados y fito-zoosanitariosen las diferentes zonas y territorios de riesgo.