Diseñan caja para alojar abejas sin aguijón
La falta de cajas artificiales y capacitación son factores tecnológicos que limitan el aprovechamiento y conservación de las abejas sin aguijón, que enfrentan riesgos de desaparición debido a la alteración de hábitats donde se desarrollan.
Ante éstos problemas, un grupo de especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos), diseñaron una caja que favorece y potencializa la meliponicultura.
Mientras en los sistemas convencionales las colonias se alojan en ollas de barro, troncos, o cajas de madera, el modelo patentado está fabricado de madera y poliestireno o poliuretano. Con esto se logra una adecuada termo-regulación al interior de la colonia, que favorece su desarrollo, y un mayor almacenamiento de miel y polen.
El nuevo modelo favorece, además, la conservación del nido durante la cosecha o multiplicación de colonias, y la inocuidad de los productos obtenidos y ya cuenta con el título de patente No. 365005 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La caja está diseñada para alojar colonias de las tres especies de abejas sin aguijón (Scaptotrigona mexicana, Scaptotrigona pectoralis y Nannotrigona perilampoides) con alto potencial para ser aprovechadas comercialmente en la región de las altas montañas de Veracruz, con beneficios económicos importantes para los meliponicultores de la zona.
Las abejas alojadas en estos espacios artificiales invierten la mayor parte de su energía en la colecta de polen y néctar, que son esenciales para el desarrollo y sobrevivencia de la colonia.
Adicionalmente, la caja facilita la cosecha de miel y el polen sin contaminarla con otros residuos y no se destruyen las estructuras de nido al momento de cosechar o multiplicar las colonias.
Las cajas de poliestireno expandido y poliuretano son desmontables y pueden variar en medidas de acuerdo con la especie y lugar a utilizarse.
Las propiedades aislantes de los materiales utilizados en la construcción de estas cajas brindan al nido un rango de temperatura de 26.4 a 31.3 grados centígrados favorable para el desarrollo de la colonia, lo que se ve reflejado en mayor sobrevivencia de las abejas, especialmente durante épocas de temperaturas bajas, que han incrementado debido al cambio climático.
Estas innovaciones desarrolladas por el Colegio ya son utilizadas por los meliponicultores, quienes tienen un aprovechamiento sustentable de las abejas sin aguijón y obtienen productos inocuos y de calidad.
Los especialistas encargados del proyecto son Juan Antonio Pérez Sato, Héctor Debernardi de la Vequia, Hugo Rodolfo Salazar Vargas, Juan Valente Hidalgo Contreras, Roberto de la Rosa Santamaría, Natalia Real Luna, Adriana Contreras Oliva, Fernando Carlos Gómez Merino, Diana Caballero e Hilario Barragán de los Santos.
Las investigaciones desarrolladas en el Colpos contribuyen al mejoramiento económico y social de los pequeños productores con las innovaciones obtenidas a través de actividades de investigación aplicada, en este caso, por parte de un grupo de académicos del Campus Córdoba.
La cría y manejo de abejas sin aguijón es conocida como Meliponicultura, la cual es una actividad con múltiples beneficios para el ser humano y el medio ambiente. De los nidos de estas abejas se obtienen productos de valor económico como miel, polen, propóleos y cerumen.
La miel de esta abeja contiene un alto contenido de compuestos antioxidantes, lo que la hace benéfica para la salud humana y de alto valor alimenticio y medicinal, por lo que su comercialización genera ingresos económicos a las personas que se dedican a esta actividad, además de que estas abejas polinizan un gran número de plantas silvestres y cultivadas.