Galería principal

El glifosato se seguirá empleando en México, en tanto no haya un sustituto: V. Villalobos

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desrarollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el glifosato se seguirá usando, en tanto no se encuentre un sustituto durante los próximos cuatro años, y reiteró que no se sembrará maíz transgénico en la presente administración.

Durante su comparecencia ante senadores, el funcionario federal expuso que el glifosato es un herbicida que se ha empleado por más de 40 años en México y si bien es un agroquímico, es el producto menos dañino respeto a los demás que se han empleado. México tiene  20 millones de hectáreas arables, que requieren combatir malezas, y de esta forma hemos podido garantizar producción de granos básicos, agregó.

Recordó que el Presidente de la República, Andrés López Obrador, ha dado la instrucción clara de que busquemos durante cuatro años un compuesto o sustituto de dicho herbicida que en términos económico, ambientales y de salud pública, “sea mejor”. Para eso tenemos ese tiempo, y “en tanto no tengamos ese compuesto se tendrá que estar usando, porque esa es la única forma  a través de la cual podemos garantizar la producción y aspirar a la autosuficiencia”.

El funcionario federal igual remarcó que como lo ha señalado el jefe del Ejecutivo, no vamos a cultivar maíz transgénico en territorio nacional durante este gobierno”.

Ante el cuestionamiento de la senadora Beatriz Paredes respecto al tema de estacionalidad que pretenden imponer a productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos, el titular de la Sader aseguró que el gobierno de México trabaja con legisladores, exportadores y embajada en ese país, porque “no vamos a aceptar estas medidas de estacionalidad porque violentan el tratado”, y de ser el caso nuestro país procederá en la misma medida, para lo cual hemos identificado una lista de productos que podrían ser igualmente afectados, como los que nosotros exportamos a territorio estadounidense.

“Responderemos de la misma manera, pero siempre estaremos en el interés de hacer las negociaciones conforme a lo que establece el propio tratado comercial (T-MEC)”.

Los legisladores de oposición criticaron la falta de apoyos al sector agropecuario, la baja en el presupuesto, la falta de claridad en las políticas hacia el campo, además de los programas “asistencialistas” que aplica el gobierno de la Cuarta Transformación.

Víctor Villalobos afirmó que la dependencia federal no registra subejercicio presupuestal con relación al monto anual modificado de 44 mil 987.45 millones de pesos, toda vez que, al 30 de septiembre, el total aplicado (41 mil 236.63 millones de pesos) representa 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo.

El presupuesto, remarcó, esta siendo ejercido y va a los productores rurales sin intermediario, “con honestidad y sin corrupción”.

Destacó que en el último año hay progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan y estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz.

Villalobos Arámbula indicó que los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario, toda vez que mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo, con crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020, año en el que se prevé que la producción de granos básicos se incremente en ocho por ciento respecto de 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas, principalmente de maíz, arroz y trigo.

Nuestra balanza comercial agroalimentaria, agregó, se mantuvo favorable, con un superávit que de enero a agosto alcanzó ocho mil 839 millones de dólares, esto es, un incremento de 31 por ciento a tasa anual.

La balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, presentó alza en las exportaciones y reducción en las importaciones, lo que nos dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares, subrayó en la comparecencia con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

Apoyo directo y acompañamiento a los pequeños productores

Ante los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, el secretario de Agricultura detalló que el programa Producción para el Bienestar ejerció nueve mil 492.7 millones de pesos, monto que representa 86.3% del presupuesto total del Programa para 2020 y 21.4% más que lo erogado en el mismo periodo de 2019.

La mayoría de estos recursos –añadió– corresponden a apoyos canalizados directamente a un millón 984 mil 041 productores, de los que 83.9% (1,665,122) son de pequeña escala, con predios de hasta 5 hectáreas de temporal y 0.2 de riego.

Sobre las restricciones al presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comentó que se habla que se reduce en 700 millones de pesos,  pero hemos hecho un manejo más eficiente del recursos, donde por la renta del edificio donde antes operaba la dependencia se ahorran 123 millones. En materia de sanidad e inocuidad, se ha mantenido la operación eficaz, principalmente con ahorros en gastos administrativos. “El trabajo del Senasica es vital para la seguridad nacional y más en una situación como la que estamos enfrentando”.

Recordó que en 2019, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra contribuyó al repoblamiento del hato pecuario con la entrega de 46 mil 503 vaquillas y dos mil 785 sementales, que fueron destinados a incrementar los inventarios ganaderos en 475 municipios de 14 estados del país, con lo que se benefició a 13 mil 285 pequeños y medianos ganaderos, a quienes también se les otorgó asistencia técnica. Expuso que aunque para 2021 dicho programa ni aparece en el presupuesto,se busca la manera de seguir apoyando a ese sector producitivo.

Para el cultivo de granos básicos se destinaron siete mil 361.1 millones de pesos; a la producción de caña de azúcar se destinaron 900 millones; y a la cosecha de café, 816 millones de pesos.

Respecto al programa de fertilizantes, el funcionario dijo que ha coadyuvado al aumento de la producción maíz, frijol y arroz, en los 81 municipios de Guerrero. Este año, se benefició a más de 340 mil productores con la entrega de 155.6 mil toneladas de fertilizante para cubrir 518 mil hectáreas de maíz, frijol y arroz.

“El programa se está consolidando como ejemplo de lo que se puede lograr con recursos limitados, pero con mucha coordinación entre autoridades federales, estatales y locales, así como el concurso de diferentes instituciones del sector. Considerando su impacto positivo, vamos a ampliarlo a los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla”, comentó.

En la información que proporcionó a los legisladores recalcó que a través Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se desarrollaron programas en apoyo a la economía campesina y a la autosuficiencia alimentaria, tales como el programa Precios de Garantía a maíz, frijol, trigo, arroz y leche, que, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, tuvo una derrama económica de siete mil 300 millones de pesos para 97 mil 778 beneficiarios, permitió que su ingreso se elevara en 33.5% respecto del precio medio rural de sus productos. Estos agricultores cosecharon 1,848,167 toneladas de granos y produjeron 411.3 millones de litros de leche.

Igual, aseveró, hemos venido apoyando a los pescadores y acuicultores a través del Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola (BIENPESCA) que destinó un monto de alrededor de mil 350 millones de pesos, para más de 190 mil beneficiarios en 4,301 Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas, en 25 estados.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button