Galería principal

En 2020 con menos presupuesto para el agro, la 4T buscará transformarlo

Con un presupuesto para el campo reducido en 12 mil mdp, el gobierno de la Cuarta Transformación buscará para este año disminuir la dependencia alimentaria y consolidar nuevos programas tras haber eliminado otros. El presupuesto 2020 es de contrastes y, por ejemplo, muestra aumentos en la vertiente financiera, pero también desaparece la mitad de los que existían en la vertiente de competitividad.

Para 2020 el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) tendrá un presupuesto de 339,870.8 millones de pesos (mdp), una disminución de 12,220 mdp en comparación con el presupuesto aprobado de 2019, es decir 3.5% menor nominal y 6.9% menos en términos reales.

Por el contrario respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del PEC 2020 enviado por el Ejecutivo Federal el que fue aprobado por la Cámara de Diputados es mayor en 8,415 mdp, o sea un 2.5% adicional, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

Luego de las negociaciones entre diputados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Ramo 08) obtuvo una asignación adicional por mil 323.8 mdp, para alcanzar un presupuesto por 47,577 mdp. Los recursos adicionales se destinarán al fomento de las actividades agrícolas y pesqueras, y para reforzar las acciones de sanidad.

Las vertientes que destacan en la ampliación presupuestal al PEC para 2020 por 8,415.6 mdp respecto al Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal son la Financiera, que dispondrá de  3,105 mdp, es decir 412.6% más respecto al proyecto de presupuesto 2020, que consideraba un monto de 605.9 mdp; la de Competitividad registra un incremento neto por 1,408 mdp en relación con el PPEF 2020, al pasar de 27,439 mdp a 28,848 mdp, lo que significa un aumento del 5.1%. 

Sin embargo, acota el documento, en relación con el presupuesto aprobado para 2019, esta vertiente muestra una disminución por 16,877 mdp, lo que equivale al 36.9% debido al ajuste presupuestal en distintos programas. Y es que de los dieciocho programas presupuestarios (Pp ́s) que presentaba la vertiente de Competitividad en 2019, para el año que inicia únicamente operarán nueve, o sea que nueve de los Pp ́s fueron eliminados. 

En contraste, los programas beneficiados con el aumento presupuestal son: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Producción para el Bienestar con 4,000 mdp y 2,000 mdp, respectivamente. Los programas de Fomento a la Agricultura, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y Fomento Ganadero, se fusionaron en el programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura. Programa de Agromercados Sociales y Sustentables El Programa de Apoyos a la Comercialización, que se encargaba de otorgar incentivos en la cadena comercial, desaparece del presupuesto 2020.

Por otra parte, el análisis destaca que los programas que registran ampliación presupuestal son el nuevo de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, por 1,372.4 mdp (consolida los programas de Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que desaparecen); el programa de Fertilizantes tiene una ampliación de 310 mdp; el Programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria por 280 mdp. También se incorporan los Programas de Vinculación Productiva con 3.7 mdp y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios con 4.1 mdp.

De acuerdo con el CEDRSSA, la vertiente de Medio Ambiente tuvo un incremento neto de 70.6 mdp como resultado de una asignación de 121.6 mdp al nuevo programa denominado Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; una reducción de 56.5 mdp al Programa de Fomento de Productividad Pesquera y Acuícola, y una ampliación de 5.4 mdp al componente de Vida Silvestre.

En tanto, la Vertiente Educativa observa una ampliación presupuestal por 63 mdp que se destinan a la Universidad Autónoma Chapingo. Cabe destacar que hay reasignaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) hacia el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) por 320.8 mdp, así como del Colegio de Postgraduados (COLPOS) al Colegio Superior del Estado de Guerrero (CSAEGRO) por 55.8 mdp.

En tanto, la Vertiente Social representa el 33.6% de los recursos aprobados al PEC 2020, y registra una ampliación por 4,488.1 mdp, atribuible al incremento presupuestal a los Programas Pensión para adultos mayores, Sembrando Vida y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por 1,723.4 mdp, 2,509.2 mdp y 255.9 mdp, respectivamente. 

La vertiente Infraestructura registra un incremento por 91.8 mdp, que serán canalizados a las entidades federativas a través del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

La vertiente Salud muestra un incremento de 6.3 mdp para acciones de desarrollo de capacidades. La vertiente Administrativa indica una reducción de 213.1 mdp, principalmente a Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con el análisis, se mantienen los programas de servicios públicos (educación, sanidades, investigación, e información); se fortalecen los bienes públicos: infraestructura en salud, caminos rurales, hidroagrícola, y en los municipios rurales; se reducen los subsidios para bienes privados: equipo, maquinaria, paquetes tecnológicos y transferencias directas.

Igual, añade, se mantienen los apoyos a la comercialización, a través del Programa Precios de Garantía, focalizando su atención a productores de pequeña y mediana escala. Mientras que los instrumentos de coberturas e ingreso objetivo para productores de mediana y gran escala serán administrados por la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button