Galería principal

En 2020 México estima producir 28 millones de ton de maíz y reducir importación del grano

Para 2020 el gobierno de la Cuarta Transformación estima producir 28 millones de toneladas de maíz y reducir las importaciones del grano en dos millones de toneladas, indicó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

En rueda de prensa, el funcionario de la dependencia recordó que en nuestro país se siembran 8 millones de hectáreas de maíz, donde obtiene alrededor de 25 millones de toneladas, pero se importan 14 o 15 millones de toneladas, un tercio del consumo nacional aparente del grano.

Suarez Carrera puntualizó que para el presente año el programa Producción para el Bienestar apoyará alrededor de un millón y medio de productores de maíz, con 8 mil millones de pesos (mdp).

La meta en los próximos cinco años es elevar paulatinamente el rendimiento y pasar de un promedio nacional de 3.5 toneladas por hectárea a 5 toneladas, con lo que se alcanzarían 40 millones de toneladas de maíz y así se reducirían significativamente las compras al exterior

El subsecretario también refirió que existe un compromiso y se trabaja en un esquema de concertación entre compradores de granos y la Secretaría de Economía para que las importaciones de granos no se realicen antes de que se haya comprometido la adquisición de cosechas nacionales, porque así se hacía antes y los compradores presionaban para bajar precios o para que los subsidios de gobierno llegaran.

También hizo referencia a que en Sinaloa hay un proceso de producir más toneladas por hectárea pero con menos agroquímicos y menores costos de producción, porque sus insumos de producción cada vez son más costosos y aunque aumentan rendimientos no tienen rentabilidad y necesitan compensar esto con subsidios, pero como hoy estos se canalizan a los pobres ellos requieren un cambio tecnológico de su modelo agroalimentario.

Por otra parte, el subsecretario de la Sader también expresó que se continuará apoyando a los cafeticultores que enfrentan una crisis por los bajos precios del café, por lo que este año la dependencia destinarán mil millones de pesos para 400 mil productores.

Reconoció que el apoyo a cafeticultores es insuficiente y que se requieren acciones integrales y de largo plazo para afrontar el problema de precios, rentabilidad, plagas y enfermedades, “ante volatilidad estructural  se requieren acciones a nivel interno y en el contexto internacional”.

Evaluarán prohibición a uso de glifosato

El subsecretario de Sader informó que el Grupo Intersecretarial Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), donde participan diversas secretarías e instituciones, evaluará la posible prohibición del glifosato, con base en estudios científicos, técnicos y económicos, esto con el fin de proteger la salud de población, los productores y el medio ambiente.

Comentó que muchos países ya han prohibido esta sustancia y otros agroquímicos, otros están en proceso y tienen plazos determinados; nosotros tenemos que hacer evaluación, estudios y consultas necesarias para tomar una determinación, pero si es un tema “delicado y urgente”. En dicho grupo se elaborará el Programa Nacional de Transición Agroecológica para México.

Al presentar los resultados del programa Producción para el Bienestar, Suárez Carrera puntualizó que en total se ejercieron 11 mil 220 mdp en apoyo de 2.1 millones de productores, quienes cultivan 6.8 millones de hectáreas.

Precisó que de dicho monto para granos, maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros, se canalizaron 9.4 mil mdp para 1.8 millones de productores y 6.4 millones de hectáreas. Para caña de azúcar se destinaron 816 millones 500 mil pesos, lo que involucró a 111 mil 565 cañeros y 267 mil 533 hectáreas.

En café los recursos destinados fueron 731 millones 690 mil pesos para 145 mil 870 cafeticultores y una superficie de 163 mil 745 hectáreas.

El funcionario federal puntualizó que 60% de los productores beneficiarios con Producción para el Bienestar  se localizan en nueve entidades del región sur-sureste 7 82% son pequeños productores, ya que la prioridad del gobierno federal es atender a los más pobres y grupos desprotegidos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button