En seguridad alimentaria México ocupa lugar 43 de 113 países del mundo

En la 8a edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), México se colocó en el lugar 43 de un total de 113 naciones del mundo.
En Latinoamérica, nuestro país se ubica en la sexta posición por detrás de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Costa Rica; y está empatado con Colombia, de acuerdo con la publicación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist.
El análisis considera 28 variables y permite ver una radiografía sobre la capacidad alimentaria de cada país en función de la asequibilidad, disponibilidad y calidad; así como monitorear el impacto actual de las inversiones en agricultura, colaboraciones y políticas públicas en todo el mundo, explicó la firma Corteva Agriscience, que apoyó la realización del GFSI.
México registró 69.4 puntos, permaneciendo sin cambios con relación a los resultados de la edición anterior y en América del Norte, nuestro país se sitúa detrás de Estados Unidos y Canadá, países que ocupan el tercer lugar con 83.7 puntos, y la octava posición con 82.4 puntos, respectivamente.
Chile es el país mejor posicionado de Latinoamérica, ya que se ubicó en el lugar 25 con 75.5 puntosy una mejora de 0.9 unidades con respecto al año anterior.
México está por encima del promedio de puntos obtenidos por los 113 países contemplados en el índice, que es de 62.9 unidades.
De acuerdo con este ranking mundial, Singapur ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar del GFSI, seguido de Irlanda y los Estados Unidos.
Irlanda se ubica como el país con mayor puntaje, cuando se ajustan las puntuaciones por los recursos naturales y la capacidad de respuesta ante los riesgos, como el cambio climático.
“El GFSI nos permite evaluar cómo podemos dedicar mejor nuestros propios recursos y experiencia, para avanzar en la sostenibilidad agrícola y proteger la seguridad de los alimentos, para quienes los producen y los consumen”, señaló en un comunicado Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la región Meso Andina.
Indicó que la industria agrícola es una de las actividades esenciales y cobra mayor importancia en situaciones como la que estamos viviendo en todo el mundo originada por Covid-19.
Remarcó que: “los sistemas alimentarios hoy más que nunca deben ser resilientes para responder a la nueva realidad. A medida que la pandemia amenaza con duplicar el número de personas hambrientas en todo el mundo y la crisis climática continúa limitando la producción de alimentos; la innovación juega un papel fundamental”.