Noticias

Error recorte al presupuesto del agro para 2021, acusan diputados

Diputados de oposición consideraron un error recortar recursos al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que ha asignado solo 49 mil millones de pesos, “no hay verdaderos apoyos a los productores agrícolas o a los programas para erradicar la pobreza en el sector rural”, señalaron.

Al presentar reservas al dictamen del PEF del próximo año, desde la plataforma digital Zoom, el diputado Absalón García Ochoa (PAN) afirmó que para comercialización se han etiquetado cero recursos, no obstante que el Gobierno Federal le debe mil 500 millones de pesos a los productores del campo por concepto de ingreso objetivo o apoyos a la comercialización.

“Están etiquetando en cero los recursos de concurrencia, que apoyaban la tecnificación y el equipamiento al campo para elevar la productividad. Tampoco están etiquetando el fomento ganadero, el fomento acuícola ni el fomento a la pesca”, agregó.

Su propuesta de modificación no fue admitida a discusión por el Pleno. Se desechó y reservó para su para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT) propuso la creación de un fondo de garantías para pequeños y medianos productores agrarios, a fin de incentivar el desarrollo de los productores del campo y la pesca.

Al presentar reservas al dictamen con proyecto de PEF para el Ejercicio Fiscal de 2021, el diputado advirtió que se está dejando sin recursos públicos al sector agropecuario, sumado a que las anomalías climatológicas producen malas cosechas, por lo que se deja en pobreza alimentaria a la mayoría de la población.

Indicó que la comunidad rural ha disminuido en los últimos treinta años, por lo que se ha dejado de dotar de recursos a la producción del campo.

Señaló que al retirar recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se está dejando en la indefinición el apoyo a los productores pequeños y medianos, pues esta instancia impulsa el desarrollo agrario y pesquero.

La propuesta del diputado se rechazó y reservó para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

En tanto, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) pidió redirigir recursos en el PEF 2021 para incrementar el financiamiento de apoyos a pequeños agricultores, ya que señaló las labores agropecuaria y pesquera siguen en operación, en medio del confinamiento, ocasionado por la emergencia sanitaria.

Su propuesta, dijo, es en virtud de impulsar dichas actividades y asegurar la soberanía alimentaria. Las propuestas de modificación fueron rechazadas y reservadas para su votación nominal en términos del dictamen.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) exigió que se doten de mayores recursos a los sectores salud, educación, turismo y el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, y especialmente para el campo.

Una de las banderas políticas del presente gobierno es ´primero los pobres´, pero en las acciones se hace evidente que el interés de Gobierno Federal es apoyar a otros sectores y no impulsar la generación de empleos o mejorar las condiciones del campo mexicano”, acusó.

No se aceptó su propuesta de modificación. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) señaló que el Gobierno Federal ha eliminado el apoyo a la agricultura y dejó al campo sin los recursos necesarios para impulsar su desarrollo.

Lo anterior, al presentar reservas al anexo 1 y al artículo décimo noveno transitorio al dictamen con proyecto de PEF para el Ejercicio Fiscal de 2021.

El diputado pidió a la mayoría parlamentaria reconsiderar la distribución de los recursos en el presupuesto, a fin de no desatender al rubro de agricultura.

La propuesta de Valenzuela González se rechazó y reservó para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button