LegislaciónPolítica Agrícola

Esencial regular explotación de territorios de pueblos originarios, plantea legisladora

Es esencial regular la explotación de territorios ancestrales pertenecientes a pueblos originarios, ya que se han otorgado concesiones a empresas sin previa consulta, consideró la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT).

“En algunos casos los pueblos originarios no son consultados ni tomados en cuenta, no son incluidos en los procesos. Muchas veces en la industria extractiva minera eso sucede; llegan concesionarias al territorio a explotar hectáreas a explotar y contratan a los propietarios, que en su mayoría son indígenas, como obreros y les pagan sueldos mínimos, además de que devastan la tierra causando impacto ambiental muy negativo”, subrayó.

A través de un comunicado, indicó que es necesario legislar en la materia ya que mujeres y hombres indígena no pueden producir sus tierras porque quedan contaminadas o infértiles debido a la explotación de las empresas.

La diputada dijo que ya presentó una iniciativa que tiene como objetivo que se consulte a los pueblos originarios, de forma libre e informada, si están o no de acuerdo de que se realicen estas prácticas dentro de sus territorios.

Por otro lado, señaló la necesidad de apoyar a las comunidades indígenas con programas sociales que implementa el gobierno federal, por ejemplo “Sembrando Vida”, que no está en todo toda la República, sólo en ciertas regiones.

Añadió que también se requiere que todas las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios están acompañadas de presupuesto; sin embargo, debido al contexto de salud y económico actual este deberá ser gradual.

Confió en que las próximas legislaturas dotarán de más presupuesto a atender las necesidades de las comunidades indígenas con la intención de eliminar la brecha de desigualdad.

La legisladora también refirió que en la Cámara de Diputados se trabaja para que la brecha se desigualdad que persiste en las comunidades indígenas se elimine,

Lo anterior, durante su participación en el programa “Parlamento en Vivo: La Cámara de Diputados se compromete con pueblos y comunidades indígenas”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social.

Clementina Marta Dekker señaló que uno de los compromisos más importantes con los pueblos originarios era elevar a rango constitucional sus lenguas, ya que constituyen el patrimonio cultural de México.

“Esto fue muy importante. Muchísima gente que nace en una comunidad indígena hoy en día ya no quiere aprender su lengua materna; se han rehusado a aprenderla porque la discriminación ha sido fuerte y lastimosa”, comentó la legisladora.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button