Agronegocios

Etiquetado o más impuestos a productos con azúcar pueden dañar al agro: CNIAA

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) se dijo  preocupada por la “proliferación” de iniciativas que aparentan castigar “injustamente” el consumo de productos con azúcar, ya sea mediante mayores impuestos, etiquetado más agresivo o prohibiciones de venta, lo cual puede ocasionar un daño muy grave a este sector, del cual dependen más de 180 mil cañeros, además de jornaleros, cortadores y transportistas.

Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo,  consideró que con estas propuestas se puede afectar seriamente a muchas familias del campo mexicano, porque adjudican de manera injustificada al consumo de azúcar de caña problemas de salud, de los cuales no es responsable; como sí lo pudiera ser la ingesta al alza del jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes totalmente artificiales y sintéticos.

Consideró que el proceso de sustituir azúcar de caña por otros edulcorantes, simplemente no ha resultado en beneficios a la salud de la población mexicana ni tampoco imponer impuestos a los productos naturales del campo, como lo es el azúcar de caña, mientras se exentan otros edulcorantes artificiales.

En un comunicado indicó que el consumo de azúcar de caña por habitante en México ha disminuido 36% en los últimos 25 años, por lo cual la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

Advirtió de la gravedad que se cierne sobre la agroindustria de la caña de azúcar del país, que ha sido provocada por recientes infundios sin sustento e iniciativas que satanizan a este endulzante de ser el responsable de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos, incluso se insinua “sin justificación” una relación entre el consumo de este endulzante y los efectos del Covid-19.

Según la CNIAA la llamada “reformulación” de productos que incentivan las autoridades, alejan al consumidor de los productos naturales y del campo hacia productos más procesados o ultra procesados, sin beneficios para la salud, y potencialmente hasta contraproducentes.

Juan Cortina hizo un llamado a las autoridades Federales y Estatales, así como a los cuerpos legislativos, a fortalecer la salud pública y al campo mexicano, proveedor natural de alimentos, y evitar caer “en iniciativas que dañen a nuestro campo cañero, sin beneficiar a la salud de nuestra población”.

Recordó que la ley considera al azúcar de caña un bien de consumo básico para la población, ya que es un producto natural extraído de la sacarosa de la caña sin procesamiento químico alguno.

Hizo referencia a que en términos económicos, la agroindustria del azúcar de caña genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en 267 municipios rurales a lo largo de 15 estados de nuestro país, donde la actividad azucarera es el principal motor económico de la zona, y no existen muchas alternativas de empleo”, señaló Cortina Gallardo.

El líder de los industriales azucareros, explicó que los 50 ingenios azucareros del país compran anualmente más de 50 millones de toneladas de caña que se cultiva en más de 800 mil hectáreas de nuestro territorio nacional.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button