Exportaciones agroalimentarias de México suman 20 mil mdd de enero a junio
Con esto, México acumuló seis años con saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria durante el mismo periodo. El sector se ha convertido en el más dinámico en tiempos de emergencia y crisis por Covid-19.
De acuerdo con cifras del Banco de México, durante el periodo enero-junio del presente año nuestro país exportó 20 mil 683 millones de dólares (mdd) de productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, mientras que se importaron 13 mil 222 mdd, lo que resultó en una balanza comercial agroalimentaria con un superávit de 7 mil 462 mdd.
Con este comportamiento, esta nación suma seis años consecutivos con superávit en su balanza comercial agroalimentaria, en lo que corresponde al periodo enero a junio. “Este es el mayor saldo positivo de la historia”, informó la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
El organismo de productores, que contribuyen a las exportaciones en especial en hortalizas, indicó que
comparando enero-junio del 2020 con el mismo periodo del año pasado, las exportaciones agroalimentarias se incrementaron 846 mdd (4.3%), mientras que las importaciones agroalimentarias se redujeron 348 mdd (-2.6%).
El fin de semana pasado, en Palacio Nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó que las divisas generadas por las exportaciones agropecuarias y pesqueras fueron de 10 mil 541 mdd, lo que significa el valor más alto en 28 años. “Sólo en el mes de junio de 2020 alcanzaron mil 738 mdd, monto 17.5 por ciento mayor con respecto al mes anterior y 31.5% superior al mismo mes del año previo”.
Destacó que el crecimiento de sector primario en el primer semestre de este año fue de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Víctor Vollalobos informó que este año la expectativa de producción del sector agropecuario, pesquero y acuícola es de 237 millones 755 mil 306 toneladas, 4.9 por ciento superior a 2019.
Pese al entorno complejo por la pandemia, el titular de Sader expresó que el sector primario mantiene su dinamismo, porque se prevé que el rubro agrícola aumentará 5.1 por ciento (10.3 millones de toneladas); el pecuario, 2.8 por ciento (649.1 mil tons), y el acuícola, 2.6 por ciento (56.4 mil tons).