Galería principal

Halla Función Pública presuntas irregularidades y faltas administrativas en Programa de Fertilizantes

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró “presuntas irregularidades” y faltas administrativas de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la operación de uno de los programas prioritarios del gobierno de la Cuarta Transformación, el de Fertilizantes, enfocado a alcanzar autosuficiencia alimentaria. El daño al erario sería por más de 127 millones de pesos.

En Palacio Nacional, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, explicó que la dependencia a su cargo realizó 27 actos de fiscalización en Sader, que arrojaron 130 observaciones sobre el funcionamiento de los programas y los recursos que esta institución ejerció en 2019, donde los funcionarios involucrados suman “casi una docena”.

Puntualizó que se realizaron dos visitas de inspección enfocadas a programas de fertilizantes y semillas que se implementaron el año pasado y se descubrieron “lamentablemente” algunas deficiencias en la operación del programa.  “Tenemos identificados nombres, tenemos identificado evidentemente corporaciones o, digamos, proveedores tanto de semillas como de fertilizantes que podrían estar involucrados”, expresó.

La funcionaria federal expuso que es muy probable que lo anterior de lugar al inicio de la asignación de responsabilidad administrativa, “desde ahora ya vemos como presuntas irregularidades. Por ejemplo, hubo servidores públicos de alto nivel que realizaron procesos deficientes en la adquisición de fertilizantes”.

Añadió que se observó que una de las empresas a las que se les adjudicó uno de los contratos tentativamente habrían incumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en las propias bases de licitación y ello evidentemente implica una responsabilidad administrativa.

También –detalló– hubo funcionarios o responsables del programa de fertilizantes que no establecieron a profundidad los mecanismos de control y, por lo tanto, de supervisión adecuados, por lo que en la adjudicación de los contratos se dio una deficiente investigación de mercado para identificar a los proveedores. En las visitas de inspección se encontró que dos contratos se excedieron los montos de compra previstos en la contratación por alrededor de 91 millones de pesos.

Hubo, además, inconsistencias relevantes en los padrones de beneficiarios, lo que también implica que tengamos que hacer una examinación más a profundidad de éstos, señaló la funcionaria federal.

La Secretaría de la Función Pública, a través del Orgáno Interno de Control en Sader, abrió una investigación específica sobre el programa de otorgamiento de semilla, para verificar la autorización de este proyecto y que el procedimiento para adquirir ésta, en concreto de maíz, se hubiera apegado a la norma o observar probables irregularidades sobre el estado y la calidad de la semilla, que se acusó mucho que era de baja calidad.

Eréndira Sandoval subrayó que hay dos anomalías principales que se analizan para ver si se constituyen en faltas administrativas o daño patrimonial. Observamos la compra de 275 mil 200 sacos de maíz, pero la entrega de 171 mil 200. Un diferencial “muy pronunciado” de al menos 35 por ciento del total de sacos comprados que debe aclararse; y si no se aclara dónde quedó ese diferencial de lo comprado y entregado, “evidentemente estaríamos hablando de un daño al erario por más de 127 millones de pesos”.

Esto además, “es una cuestión que implica una inmoralidad muy grande, porque son semillas que necesitaban los campesinos de nuestro país”.

En este proceso también se detectó que se otorgó un contrato que no necesariamente refleja las mejores condiciones de compra para el Estado como nos exige la Constitución; y la empresa a la cual se le asigna el contrato fue responsable de entregar 70 por ciento de las semillas certificadas y 30 por ciento de semillas declaradas.

La Función Pública, anunció Irma Eréndira Sandoval, buscará interactuar de primera mano con los beneficiarios del programa para medir los impactos de forma real y se coordinará de forma directa tanto con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, como con su área jurídica, para en conjunto coadyuvar con ellos y que formulen las acciones legales correspondientes de lo que vayamos encontrando.

Al respecto la Sader informó en un comunicado que “mantendrá plena colaboración con la Secretaría de la Función Pública para  aclarar cualquier situación relacionada con la operación del Programa de fertilizantes en el estado de Guerrero (incluye la entrega de semilla de maíz a productores)”.

“En este caso, como en el de la fiscalización de otros programas de la dependencia, se ha tenido estrecha comunicación con el Órgano Interno de Control en la Secretaría, a fin de facilitar el análisis de la información y las investigaciones de campo a que haya lugar”, añadió.

La dependencia, subrayó que estará atenta para atender observaciones y resoluciones que lleven a deslindar responsabilidades e impulsar un proceso de mejora continua de sus programas y remarcó “su compromiso irrestricto con la política de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas que impulsa el Gobierno de México”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button