Agronegocios

  Hallan oportunidad de mercado en EU y Canadá para pimiento morrón, en plena  emergencia sanitaria

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, aun cuando en la distribución se observó un “nudo”, la demanda de alimentos en mercados internacionales no se ha detenido e incluso para algunas empresas se abrieron nuevas oportunidades de mercados que exigen calidad e inocuidad.

Tal es el caso de Huerta Agro Jaguar, que produce pimiento morrón hidropónico en el Estado de México, cuya calidad los ha llevado a comercializar 90% de su producción en Estados Unidos, 5% Canadá y otro 5% en Emiratos Árabes. El primer ciclo de producción –10 meses- ha exportado 750 toneladas y faltan tres semanas más de cosecha.

Desde finales de marzo y durante abril y mayo de este año, Estados Unidos cerró sus cadenas de distribución y en restaurantes el consumo fue menor, pero nuestra empresa no se dejo de enviar producto. Empero, al haber mucha oferta y poca demanda los precios del mercado bajaron al 50% y en abril empezó a subir, explica el coordinador general de la Huerta Agro Jaguar, Martín Correa.

Esta circunstancia los llevó a buscar otros distribuidores para que su pimiento no se quedara en los cuartos de refrigeración de Estados Unidos, por lo que entraron por McAllen a Chicago, Minnesota, Florida y Los Ángeles; incluso su producto viajó hasta Canadá. La contingencia “nos abrió las puertas para llegar a otros puntos de venta” y “no paramos en lo absoluto; el nudo estaba en la distribución”.

Martín Correa expone que el proceso en frontera fue más estricto, “todo pasaba por rayos X”, pero ni las autoridades sanitarias de México ni la FDA en Estados Unidos nos detuvieron ningún cargamento, “porque hemos cumplido con exigencias de calidad e inocuidad”. La firma cuenta con la certificación internacional Global G.A.P.

Refiere que México produce un millón de toneladas anuales de pimiento, donde su empresa participa con una mínima parte.

El mercado de exportación es un nicho exigente, pero con bastante valor agregado –30% arriba del precio mercado nacional–, en el cual hay oportunidades si cumples con los requerimiento del consumidor, en este caso el pimiento tamaño yumbo (4 pulgadas de alto) y la figura cuadrada o rectangular.

En su primer año de operación, la empresa se ha enfocado a la exportación y en cadenas comerciales del país se ha buscado y no han hecho “clic” para poder colocarlo. En el mercado nacional sólo se queda 2% de la producción.

Los invernaderos hidropónico de la firma se ubican en municipio de San Bartolo Morelos y tuvo con una inversión inicial de más de 100 millones de pesos (mdp) y para la ampliación se destinarán 40 mdp más. Cuenta con sistemas de alta tecnología,  sistemas de riego, control climatológico, calefacción y protección al medio ambiente con los controles normativos de sanidad y producción orgánica. La semilla es importada de Holanda.

En una superficie de 43 mil m2 obtuvo un rendimiento en el primer ciclo de producción de más de 1000 toneladas, misma que representa una productividad promedio de 22 kilos por metros cuadrado (m2), para el segundo ciclo la meta es llegar a 25 kilos y en el tercero 28 kilos por m2. Para finales de octubre o inicio de noviembre se ampliará el invernadero en 32 mil m2.

La empresa genera 200 empleos director, 70 indirectos y espera en un futuro ampliar su mercado de exportación.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button