Ciencia y Tecnología

Hidroponía, cultivo sustentable y económicamente viable

Los resultados de las investigaciones sobre hidroponía que se realizan en el Posgrado de Edafología, del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo muestran que los este sistema es una importante alternativa para incrementar el rendimiento y mejorar la autosuficiencia alimentaria en distintas regiones del país.

Los estudios realizados sobre nutrición en cultivos hidropónicos, dieron cuenta del aumento en el rendimiento, lo que coadyuva en usar menor extensión de tierra para la agricultura. Además, con la aplicación científica de estos sistemas y las estructuras de protección de cultivos (invernaderos) se disminuyen los costos de producción debido al ahorro de agua, fertilizantes, pesticidas y maquinaria agrícola, lo que favorece la economía del productor, permite combatir la pobreza y el hambre, se cuida al medio ambiente, y se contribuye para optimizar las condiciones de bienestar agroalimentarias de la sociedad en un contexto de desarrollo sustentable.

Una de las investigaciones que se llevan a cabo actualmente, es para la producción en hidroponía e invernadero de uchuva (Physalis peruviana L.), cultivo perenne de gran aceptación en Europa y Norteamérica. A la fecha se han probado cuatro variedades promisorias como una opción rentable para los productores mexicanos. Las variedades Sacha, Chiclayo y Colombia son las más apropiadas para la producción en invernadero.

La variedad “Modificada” puede usarse como sustituto de tomate de cáscara, por su sabor similar a este, y porque es resistente a la cenicilla y no requiere de polinizadores. Esto último implica que se puede cultivar en invernadero, sin la necesidad de efectuar polinización artificial. Los resultados de esta investigación se encuentran en la tesis del M.C. Diego Ivan Orozco Balbuena.

Otro de los cultivos en los que ha realizado investigación es el arándano (Vaccinum corymbosum L.). Esta trata sobre su respuesta a la aplicación de nitrógeno, ya sea como nitrato, amonio o combinados, en el desarrollo de estas plantas cuando se aplican estas formas durante todo un ciclo o en alguna de sus etapas fenológicas. Asimismo, se ha usado una técnica hidropónica, conocida como raíz dividida, para proporcionar diferentes fuentes de nitrógeno al arándano y se ha estudiado su respuesta a estas durante las etapas de su desarrollo.

Los resultados indican que la aplicación a las plantas desde la floración de 50 a 100 por ciento de amonio favorece la producción de frutos, aumenta el follaje y la coloración de las hojas es más verde y los brotes basales más vigorosos, en comparación con aquellas plantas con suministro exclusivo de nitrato en todo el ciclo. Los detalles completos de la investigación se encuentran en la tesis de la M.C. Jiosheline Elizabeth Gurrola Nieblas.

Otra planta, con la cual se está trabajando es el jaltomate (Jaltomata procumbens L.), especie semidomesticada y medicinal que se encuentra en el altiplano mexicano en la milpa con frutos morados una y otra con frutos verdes y en hábito erguido y decumbente. A la fecha se ha estudiado su adaptación para cultivo intensivo en hidroponía e invernadero. Los resultados muestran que la planta se puede cultivar en ambientes controlados.

Se está trabajando en obtener intervalos de suficiencia nutrimental para nutrimentos esenciales y evaluando la concentración de compuestos antioxidantes. Los frutos se consumen en fresco y en salsas. Este trabajo es llevado a cabo por el estudiante de doctorado Ignacio Darío Flores Sánchez.

Los resultados de estas investigaciones indican que esta planta se puede cultivar en hidroponía, con una conductividad eléctrica de 1 dS/m de la solución Steiner; así como que la población erguida es 100 por ciento más productiva que la decumbente. Esto es una gran ventaja, porque para aumentar la producción una opción es incrementar el número de plantas, lo cual se puede lograr con plantas erguidas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button