Galería principal

Inauguran laboratorio con capacidad de detectar enfermedades emergentes de tipo zoonótico

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invirtió cuatro millones de pesos en el Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular –que complementa las operaciones del laboratorio de alta seguridad de nivel 3 (BSL3) de Palo Alto—, con lo que fortalece la detección oportuna de enfermedades y refuerza su frente de atención ante emergencias sanitarias, provocadas por la aparición de nuevos patógenos.

Invertir en este tipo de infraestructura es ejemplo de la manera inmediata en que reacciona el gobierno de México para enfrentar retos epidemiológicos y epizootiológicos como el SARS-CoV-2 y otras enfermedades emergentes de tipo zoonótico, que significan una amenaza tanto para la salud animal como para la humana, manifestó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de diagnóstico, se informó que el Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular cuenta con los espacios y equipos necesarios para identificar en animales enfermedades como Covid-19, fiebre aftosa y peste porcina africana (PPA), entre otras, cuya detección temprana hace la diferencia para activar oportunamente el Dispositivo Nacional de Emergencia de  Salud Animal (DINESA).

Con su alta tecnología, el nuevo laboratorio ubica a México a la vanguardia en materia sanitaria, pues aporta a la salud animal nuevas técnicas como la producción de reactivos y sondas, lo que abarata los costos de las pruebas moleculares, reduce la fuga de divisas y agiliza tiempos de diagnóstico.

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, expuso que para mejorar protocolos que protejan la salud animal y contar con nuevas técnicas que permitan la detección oportuna de enfermedades provocadas por nuevos patógenos, es indispensable para propiciar la inocuidad de los alimentos y facilitar el comercio de los países.

Recordó que para cualquier país la existencia de alguna enfermedad animal puede impedir la exportación de productos animales que estén bajo sospecha de contaminación, con consecuencias graves para el comercio.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el nuevo laboratorio fortalece la protección sanitaria de México frente a enfermedades exóticas que pueden poner en riesgo la ganadería nacional.

Los funcionarios destacaron que las nuevas tecnologías permiten obtener pruebas confiables, a menor costo y con mayor rapidez, con la finalidad de responder oportunamente ante emergencias zoosanitarias, pues la salud animal es piedra angular de la productividad del sector pecuario, responsable de proporcionar a la población alimentos de primera necesidad como leche, carne y huevo, necesarios para el óptimo desarrollo mental y físico de las personas.

Estas nuevas tecnologías permiten al Senasica identificar con mayor certeza los patógenos que afectan a los animales y dar seguimiento al curso de una enfermedad, en función de la variación genética de los propios agentes o de los anticuerpos por ellos generados.

El laboratorio facilita la instalación de un banco de los patógenos más peligrosos que se han detectado en México, los cuales sirven para desarrollar vacunas y continuar con la investigación científica necesaria para el control y eliminación de enfermedades.

Refirieron que el laboratorio de nivel 3, operado por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), es el único de alta seguridad para salud animal que existe en México.

Fuente: IIICA-Sader

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button