Galería principalSanidad

Industria de agroquímicos advierte sobre ingreso de langosta exótica a México; sin posibilidad de hacerlo, dice Senasica

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que son falsas las alertas sobre la llegada a México de la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) y de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), especies exóticas para nuestro país, que en los últimos meses han devastado cultivos en naciones africanas y sudamericanas.

Al referirse a dicha alerta, que en los últimos días han circulado en redes sociales, remarcaron que “no existen posibilidades de que esas especies lleguen a México, debido a que los países en donde habitan son regiones biogeográficas con barreras y climas que hacen difícil su migración”.

Sin embargo, hace unos días el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC), Francisco Ortiz Malcher, refirió “que la inminente llegada de las langostas procedentes de Centroamérica, se suma a la misma plaga que, a pesar de estar bajo control, tiene presencia permanente en nuestro país en el sureste de la República Mexicana, hasta los estados de la Vertiente del Golfo de México y del Pacífico. Pero, precisó, el hecho de que esté bajo control, no significa que deje de ser de alta peligrosidad”.

Esta industria ofreció, incluso, apoyo a los gobiernos federal y estatales para combatir a la plaga que “está por ingresar a nuestro país”, dado que un enjambre de un kilómetro cuadrado viajan más de 80 millones de langostas que consumen, en un sólo día, cultivos que alcanzarían para alimentar a más de 35 mil personas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destac, en un comunicado, que

en el remoto caso de que se presentaran brotes de cualquiera de las dos especies exóticas para nuestro país, el gobierno de México se encuentra listo para detectarlo y enfrentarlo”.

La dependencia reconoció que existe el riesgo de que las poblaciones de ese insecto que no se detecten y combatan en los países de la región, principalmente Guatemala, El Salvador y Belice, que colindan con nuestro país, puedan invadir el sureste de México, por lo que el Senasica trabaja de manera coordinada con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y sus pares de Centroamérica con la finalidad de conocer la situación de la plaga en la región y tomar las medidas preventivas correspondientes.

UMFFAAC expuso que “una vez que lleguen a territorio nacional, las langostas podrían arrasar con cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, chile, caña de azúcar, tomate, cacahuate, cítricos, plátano, coco y pastizales, inicialmente en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas”.

Francisco Ortiz y Cristian García de Paz, director ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCyT), coincidieron en señalar que debido a que en nuestro país está marcha el ciclo primera-verano, si la langosta termina con los cultivos que se encuentren a su paso, México podría enfrentar un grave escenario en materia económica y alimentaria.

“No sólo estamos hablando de pérdidas económicas millonarias, sino aún más importante, de los alimentos para 130 millones de mexicanos” y si no se actúa a tiempo, “México podría enfrentar una fuerte caída en la producción, lo que derivaría en desabasto, mayor importación de alimentos, y una importante alza de precios de los mismos”, alertó Ortiz Malcher.

Langosta centroamericana

La Sader informó que a través de la campaña contra la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) mantiene bajo control esta plaga endémica de la región. Desde hace 16 años, la campaña que opera el Senasica ha permitido controlarla, ya que puede afectar a más de 400 especies vegetales.

Por ello, 60 técnicos del organismo realizan en campo acciones de exploración, muestreo y control. Para el presente año, detalló, se invierte 25 millones de pesos en la Campaña fitosanitaria, en la que de manera permanente se realizan las tareas de control en 10 entidades del país: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con estas acciones, cada año se protegen alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, cultivos industriales y hortalizas en esos estados, que representan alrededor del 25 por ciento del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

De enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153 mil 666 hectáreas en las entidades referidas; la presencia de la langosta se detectó en 11 mil 642 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en dos mil 348 hectáreas, distribuidas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la Región Huasteca –donde confluyen los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas—, el 9 de julio se detectó la plaga en fase juvenil con densidades de 37 a 70 adultos por cada 100 metros cuadrados, brote que combaten los técnicos de la Secretaría de Agricultura en 465 hectáreas con aspersiones de productos amigables con el medio ambiente, realizados a base de hongos tóxicos para ese tipo de insectos.

La langosta centroamericana –explicó la Sader- es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas. Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button