Industria de sardina aporte económico y nutricional
La industria sardinera de México representa 40 por ciento del total de la producción pesquera nacional, además de formar parte importante de la economía en los estados de Sonora y Sinaloa,que a través de la cadena de valor generan cerca de 5 mil empleos directos y más de 17 mil 500 indirectos.
Este sector integra la captura y el proceso, maximizando así el aprovechamiento del recurso. En México se consumen aproximadamente 52 mil toneladas de sardina en la presentación de lata.
La producción se realiza en cinco plantas, de las cuales 3 se encuentran en Sonora y 2 en Baja California Sur. Cabe mencionar que las mujeres representan el 70% de la plantilla laboral de estas plantas.
En Sonora y Sinaloa esta cadena cuenta con 60 embarcaciones pesqueras que trabajan en el mar, y proveen de materia prima a las plantas procesadoras de sardina para producción de harina y aceite de pescado, congelación y enlatado. Adicionalmente, también cuentan con astilleros dedicados al diseño, mantenimiento y construcción de barcos.
La industria genera beneficios económicos y en seguridad social; el Estado recibe los pagos que corresponden al uso de la zona federal marítimo terrestre de acuerdo a su ubicación, además de los impuestos de Ley. Otros sectores como son transporte, combustible, envase, redes y suministros, entre otros, también son parte en la red de valor de la industria de la sardina.
La sardina enlatada aporta proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad a la población en beneficio de su salud.
La harina y el aceite de pescado producidos a partir de la sardina proveen proteína y omegas a las industrias de acuacultura, maricultura y pecuarias que utilizan el producto como base de sus dietas balanceadas.