La única esperanza de crecer en México es la inversión privada: Alfonso Romo
Ante representante de la máxima cúpula agroempresarial del país, quienes demandaron más apoyos para el sector agroalimentario, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, expresó que ante las limitaciones presupuestales y el momento complejo actual, “el sector privado es la única esperanza para crecer en este país; el sector público no va a poder, no tiene los recursos para poder canalizar su dinero en el 90% de la responsabilidad que tiene hoy el sector privado”.
En una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA) el representante del gobierno de la Cuarta Transformación ofreció trabajar en un gabinete orientado a alcanzar “cero barreras a la inversión privada”, tenemos que ser promotores de esta y darle certidumbre.
Hizo énfasis en que el espíritu del gobierno actual es que sector privado sea menos dependiente del sector público y éste se debería comprometer a dar toda la certidumbre jurídica y normativa para que el campo siga siendo el sector más dinámico.
En el contexto actual, comentó, la inversión pública esta etiquetada y el gasto restringido, dado que 13 por ciento de presupuesto de inversión del siguiente año está enfocado en proyectos estratégicos de la actual administración
Romo Garza remarcó que lo único que tiene México para crecer es la inversión privada, sobre todo la nacional, que representa alrededor del 90% del total, mientras que la extranjera entre 7% y 10%. Nadie va a hacer por México lo que los mexicanos podamos hacer por nosotros, subrayó.
Comentó que el sector agroalimentario es el único que esta creciendo, según sus datos al 5%, por lo que se preguntó: ¿cómo vamos a entorpecer lo que esta creciendo?
Al dar respuesta a las inquietudes de los agroempresarios en el sentido de que los apoyos se están concentrando en pequeños productores dejando fuera a los comerciales, Alfonso Romo afirmó que “no podemos dejar a nadie atrás, chicos medianos o grandes”.
Llamó a los empresarios a trabajar en forma conjunta en beneficio del país, sector público, privado y gobierno, y quitarnos de ideologías. En este sentido citó al poeta Octavio Paz:
“la ceguera biológica no te deja ver; y la ideológica no te deja pensar”.
El jefe de la Oficina de la Presidencia afirmó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el campo es un tema de alta prioridad, por lo que ofreció a los integrantes del CNA a conformar mesas de trabajo para abordar temas puntuales como el del presupuesto, el T-MEC, la estacionalidad agrícola que plantea Estados Unidos para productos agroalimentarios, el etiquetado en alimentos, la Ley general de aguas o la devolución de impuestos, entre otros.
Recomendó a los agroempresarios tratar los temas álgidos en privado, no ventilarlos en público, “no queremos guerras ideológicas, que a nada nos lleva”.