Medio Ambiente

Los múltiples servicios ambientales que brindan los árboles

Los árboles proporcionan numerosos servicios ambientales, así como bienes y servicios: captación de agua, producción de oxígeno, conservan la biodiversidad y el hábitat, protegen el suelo al evitar la erosión, aminoran el calentamiento del planeta.

Además limpian el aire, conservan la energía, ayudan a prevenir la contaminación del agua, constituyen el hábitat de infinidad de especies, generan oportunidades económicas, entre otros.

El 1 de julio de 1959 por Decreto Presidencial se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignando el segundo jueves del mes de julio de cada año.

Es importante resaltar la necesidad de la conservación y cuidado de los árboles en nuestro país, por todas las aportaciones culturales, ambientales así como económicas que representan.

Los árboles también son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas: protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento. dan sombra y privacidad. mejoran el paisaje y retienen contaminantes.

De acuerdo con la Semarnat, un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. Una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año.

La cobertura vegetal de México es de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70 por ciento del territorio nacional, de las cuales 64.8 millones son de arbolado.

En las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button