Galería principal

Maíz para México proyecta alcanzar 77% de autosuficiencia en maíz al final del sexenio

Tras proyectar que este año el sector agroalimentario de México seguirá su tendencia de crecimiento, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, anunció que con el programa Maíz para México el objetivo es reducir la importacion de maíz y al alcanzar un 77% de autosuficiencia en este grano al cierre del presente sexenio.

En entrevista, detalló que la meta es pasar de producir 26 millones de toneladas de maíz a 32.5 millones, porque “si nosotros no lo producimos lo vamos a tener que importar, de modo que la idea del programa es ir tomando acciones para que cada año vayamos reduciendo la dependencia”.

Al asistir el foro EF Agro, el funcionario federal expuso que no obstante las condiciones que hoy día se estan presentando en el mundo por la incidencia del coronaviris, que está impactando al sector productivo, sobre todo la parte energética, salud y transporte, “no anticipo que vaya a haber una limitante en cuanto a que la agricultura pueda seguir siendo uno de los sectores que esta creciendo, porque siempre vamos a tener la necesidad de seguir atendiendo la demanda para mercados nacionales e internacionales”.

Incluso consideró que habrá oportunidad de fortalecer la exportación de los productos agroalimentarios, “tan pronto como podamos tener un poco más de espacio y libertad para la exportación” y remarcó que “en el sector agrícola no anticipamos impacto por coronavirus”.

Víctor Villalobos señaló que el país tiene la necesidad de superar el 70% de autosuficiencia, de otra forma vamos a ser muy vulnerables. De hecho comentó que México hoy es “lamentablemente” el primer importador de maíz en el mundo y si no hace nada, al final del sexenio estaría importando 20 millones de toneladas de maíz.

Maíz para México, explicó, es una alianza tripartita gobierno industria y productores, donde se busca a través de tecnologías aumentar la rentabilidad de maíz por unidad de superficie y pasar de las 3.4 toneladas por hectárea y elevarla a seis o siete toneladas; el promedio mundial es de 5.4 toneladas y en Estados Unidos se producen hasta 11 toneladas.

En el foro, el titular de Agricultura señaló que ya se cuenta con una red integrada por 300 mil pequeños y medianos productores de maíz, que suman más de un millón de hectáreas en las que se aplican buenas prácticas agrícolas, con el acompañamiento de instituciones y centros de investigación.

Indicó que en el país se cultivan alrededor de 8.5 millones de hectárea del cereal, esto es, 30 por ciento de la frontera agrícola, lo que nos ubica como el principal consumidor de maíz en el mundo, con el consumo per cápita estimado en ocho tortillas por habitante.

México, refirió, es centro de origen y domesticación del maíz, y actualmente cuenta con más de 28 mil acepciones del cereal, recursos que se complementan con la aplicación de las tecnologías apropiadas, a fin de incrementar la producción de maíz de forma sustentable y responsable con los recursos naturales: agua y suelo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button