Maíz para México proyecta convertir a este país en exportador del grano
–La iniciativa será presentada por AMLO
–Sólo para semilla mejorada requerirá una inversión de un millón de dólares
–Pretende incrementar a 5.5 t/ha el rendimiento de maíz en temporal
El gobierno de la Cuarta Transformación, grandes empresas nacionales y trasnacionales, además de productores agrícolas, impulsan el plan estratégico 2030 Maíz para México, con el cual se pretende revertir la dependencia del exterior e incluso se estima que si se trabaja en “motores de cambio” hacia el 2030 sería posible producir 46 millones de toneladas de maíz –23.2 millones de amarillo y 22.8 millones de blanco– para satisfacer la demanda nacional al 100% e incluso alcanzar 50.7 millones para convertirse en quinto exportador mundial del grano y dejar der ser el primer importador donde hoy se ubica.
La iniciativa, que será presentada por el presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), y define que la semilla mejorada será uno de los motores de cambio para alcanzar la autosuficiencia en maíz, por lo que se requerirá de una inversión de un millón de dólares “para continuar con la generación de semilla híbridas necesarias para satisfacer la demanda, además de continuar con el acompañamiento en las poblaciones objetivo”.
Los otros motores son sistemas productivos climáticamente inteligentes;redes de acompañamiento a la innovación y vinculación de productores al mercado.
Tras hacer un análisis de cómo nuestro país sería cada vez más dependiente de permanecer el statu quo, el plan estratégico 2030 Maíz para México, destaca que “no obstante, existen escenarios de producción óptimos viables para esta nación. El primero plantea un aumento en el rendimiento promedio nacional de 21%, hasta alcanzar 4.6 toneladas por hectárea (t/ha) y cumplir con el objetivo de 75% de autosuficiencia que recomienda la FAO. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
El segundo escenario –continúa el proyecto– es incrementar el rendimiento promedio en 61% para alcanzar 6.1 t/ha y producir el 100% de la demanda nacional, es decir, convertirse en un país autosuficiente en maíz. El tercer escenario “y mucho más positivo proyecta un incremento de la producción 10% por encima de la demanda interna, lo que generaría un excedente de 4.6 millones de toneladas aumentando su capacidad de exportación actual, equiparando a México con Rusia como el 5o país exportador de maíz en el mundo”.
Indica que considerando el precio medio de una tonelada fijado por la bolsa de Chicago, la generación de valor económico adicional oscilaría entre 21 mil y 76 mil millones de pesos por año. El aumento en el ingreso promedio anual en dólares por hectárea sería de 136 dólares por hectárea en el escenario uno; 392, en el dos y de 495 dólares por hectárea en el escenario tres.
Proyecciones de los motores de cambio
En una proyección hacia el 2024 Maíz para México plantea incrementar en 1.7 millones de hectáreas la superficie actual sembrada con semilla mejorada; desarrollar 55 semilleras mexicanas competitivas que ofrezcan semilla nacional a los productores, duplicando sus ventas; y liberar 90 híbridos competitivos nacionales con resistencia a enfermedades características de nutrición mejorada y eficiencia en el uso de agua.
Otra meta con los motores de cambio es incrementar a 5.5 t/ha el rendimiento de maíz en temporal en las parcelas que adoptan tecnologías climáticamente inteligentes, incluyendo agricultura de conservación; tecnificar con tecnologías de riego eficiente un millón de hectáreas; y reducir en menos del 30% el uso de fertilizantes nitrogenados en las zonas de producción intensiva de maíz.
El motor de la vinculación con el mercado tiene el objetivo de colocar un millón de toneladas de maíz con conexión directa y trazable a productores para un comercio justo en los ámbitos local, regional y nacional. Además pretende incrementar la disponibilidad de volumen de maíz blanco, amarillo y de especialidades conforme a la demanda de mercado local, regional y nacional; y aumentar en 100% la infraestructura logística para el almacenamiento de granos en el centro y sur del país.
Igual plantea aumentar el alcance de acompañamiento con metodología de redes de innovación a dos millones de unidades productivas; aumentar la cobertura de los asesores técnicos para el acompañamiento a la innovación a 10% de las unidades productivas. Adoptar el 100% de sistemas de captura de datos y toma de decisiones (Tecnologías de Información y Comunicación, TIC) para el seguimiento, monitoreo y evaluación del acompañamiento a la innovación.
El plan estratégico Maíz para México es soportado por el gobierno de México a través del programa MasAgro, CIMMYT, el Fondo de Innovación para el Sector Privado (Kellogg’sMR, Grupo BimboMR, Gruma, Nestlé, Syngenta, y Corteva Agriscience (Pioneer), Rabobank y el Programa de Investigación del CGIAR sobre el maíz (MAIZE).