Mantiene su protección el Área de Flora y Fauna Yum Balam
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que el Acuerdo Secretarial publicado el 1 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anula el Acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016, mediante el cual se destinó al servicio de la Conanp para uso de protección, una superficie de 538,762.20 m2 en la zona federal marítimo terrestre, ubicada en la Isla Grande de Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo.
El nuevo acuerdo dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin descuidar la protección de la Isla Grande, que forma parte del polígono de la declaratoria de creación del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el DOF el 6 de junio de 1994, por lo que su protección y conservación siguen vigentes.
La Conanp señala que la Isla Grande está protegida y seguirá protegida por el decreto del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y por su Programa de Manejo, publicado en el DOF el 5 de octubre de 2018.
Yum Balam ofrece servicios ambientales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.
Estos servicios mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como: alimentos, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros. La biodiversidad y su buen estado de conservación de la región, sus selvas, los canales rodeados de vida, la fina arena blanca de las playas y los atardeceres que invitan a detener e tiempo hacen de Yum Balam una belleza exuberante que invita a formar parte de este sitio.