Galería principal

Más del 50% de los agricultores venden a través de intermediarios en México

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, señaló que 53% de los productores venden sus productos a intermediarios, lo cual sugiere una oportunidad de mejorar ingresos de productores mediante la asociatividad para el proceso de comercialización.

Detalló los datos que arrojó una reciente encuesta del INEGI, en la cual los agricultores identificaron los principales problemas que enfrentan en su actividad agropecuaria, donde destacan los altos costos de producción con 74%; dificultades en comercialización por bajos precios, 33%; falta de capacitación y asistencia técnica, 31%; pérdida de fertilidad de suelos 28%; dificultad en comercialización debido a intermediarios 24%; infraestructura insuficiente para la producción, 21%; e inseguridad, 20%.

En el marco del 35 Aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el funcionario federal también recordó que sólo 8% de productores obtuvo crédito en 2019,  lo cual debe ser atendido en conjunto con la banca de desarrollo.

Al abundar en el uso de tecnología en México, Villalobos Arámbula  puntualizó que de 3 millones 510 mil unidades de producción que practican la agricultura a cielo abierto, menos del 20% aplica rotación de cultivos, labranza de conservación y mecanización, tecnologías de alto impacto en la sostenibilidad agrícola; las prácticas más utilizadas son la aplicación de químicos con 67%; herbicidas químicos, 59%; insecticidas, 46%; y fungicidas 31%.

El titular de la Sader dijo que este diagnóstico representa una oportunidad para mejorar la utilización de estos insumos con un adecuado soporte ambiental y técnico, donde esta el trabajo del INIFAP.

En México, reconoció, existen grandes contrastes en la aplicación de tecnologías que se manifiestan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda de los alimentos que producimos. Precisó se deben atender estas asimetrías, ya que, dijo, hay un grupo de productores que practican agricultura a gran escala con la aplicación de tecnologías, mientras que en el otro extremo existe una gran mayoría de pequeña escala, donde se practica la agricultura familiar, con innovaciones limitadas.

INIFAP “altamente rentable”

Por su parte, el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, subrayó que en tres décadas y media el Instituto ha demostrado ser un organismo altamente rentable para el gobierno de México, ya que por cada peso invertido se genera una derrama económica de más de 50 pesos en beneficio de los productores mexicanos.

El organismo, añadió, ha generado más de mil 200 nuevas variedades para el cultivo de granos básicos, hortalizas, frutales y ornamentales, por lo que se estima que en más del 80 por ciento de los alimentos que los mexicanos consumimos el instituto intervino en algún componente tecnológico, como la variedad o su manejo agronómico.

Al presentar el libro conmemorativo “Aportaciones del INIFAP al campo mexicano en 35 años”, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el Senasica está en posición de dar testimonio de cómo la colaboración con el INIFAP le ha permitido entregar a los productores bienes públicos para el desarrollo de la sanidad agropecuaria del país.

Destacó el desarrollo de la vacuna contra fiebre porcina clásica, cuya aplicación a 10 millones de cerdos contribuyó para erradicar del territorio nacional, desde 2009, a esa enfermedad, con lo cual se han evitado pérdidas de al menos 26 mil millones de pesos para los productores porcícolas del país.

Comentó que la tecnología para el control del pulgón amarillo en sorgo que se ha aplicado en todas las zonas productoras del país, ha permitido que tan sólo los productores de Tamaulipas, entre 2014 y 2017, obtuvieran un beneficio de cuatro mil 200 millones de pesos, equivalentes a 35 veces el presupuesto anual del INIFAP.

Otros productos que han sido beneficiados por el Instituto, dijo, son las más de 250 mil hectáreas en estados transfronterizos para los Programas binacionales contra el gusano rosado y picudo del algodonero, así como el control de broca del café y una mejor producción de maíz bajo condiciones proclives al desarrollo de aflatoxinas, resaltó.

El primer titular del INIFAP en 1985,  Jesús Moncada de la Fuente, subrayó el papel trascendental que ha jugado el Instituto desde su creación, principalmente en la generación de semillas mejoradas de maíz, frijol, cebada, sorgo y hortalizas y en el desarrollo de vacunas para proteger el ganado mexicano.

Resaltó que ante los nuevos desafíos, originados principalmente por el cambio climático, el Instituto cuenta con la capacidad técnica y científica para aportar en la transformación hacia un campo más justo, competitivo y sustentable.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button