Medio Ambiente

Masa de aire polar del Frente Frío No. 23 ocasionará ambiente de gélido a muy frío en gran parte de México

La masa de aire polar que impulsará al Frente Frío Número 23 originará ambiente de gélido a muy frío en gran parte de México, nieblas en el norte, centro, oriente y sureste del país y caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, Nuevo León y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

También, generará evento de Norte con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz; de 80 a 100 km/h en el litoral de Tabasco, y de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas y de 1 a 3 m en las costas de Campeche y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.

El Frente Frío Número 23 se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México y gradualmente alcanzará la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, por lo que propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se prevé, por la mañana, cielo de despejado a medio nublado con posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean a la región, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado durante el día, ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California, probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de la entidad, además de intervalos de chubascos. Se prevé viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en la región, incluyendo el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío con heladas sobre sierras de Sonora, cielo de medio nublado a nublado en la región, lluvias aisladas en Sonora y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, y de 45 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se estima ambiente de frío a fresco durante la mañana, cálido por la tarde, cielo despejado, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas montañosas, cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Se pronostica evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado a lo largo del día, con lluvias intensas en Tabasco y Veracruz, además de aisladas en Tamaulipas, marcado descenso de temperatura y bancos de niebla en zonas serranas de la región. Se espera evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz; de 80 a 100 km/h en costas de Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz, y de 2 a 4 m las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde y noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán; descenso de temperatura a partir de la tarde-noche; evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h, y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de la región.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente gélido con heladas al amanecer en zonas serranas, bancos de niebla matutinos, cielo medio nublado en el día, con posibilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas, y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el norte y oriente de Puebla, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Querétaro. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button