Mercado abarrotero debe adaptarse a nuevos patrones de consumo
El mercado deberá adaptarse a los nuevos patrones de consumo que han surgido de la crisis actual por Covid-19 y que se mantendrán por mucho tiempo, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.
La nueva normalidad ha cambiado algunos hábitos de compra, beneficiando la compra por internet e-commerce de maneras creativas, así como las entregas a domicilio y la facilidad de recurrir a las tiendas de cercanía. También se observa una menor frecuencia de compra de despensa, para salir lo menos posible durante la pandemia.
Al hacer un balance del panorama económico en el país, Iñaki Landáburu hizo hincapié en que durante el confinamiento (marzo-junio) no se ha percibido una fuerte afectación en venta de abarrotes total, no obstante, advirtió que el deterioro de la economía de México desde antes del confinamiento, podrá afectar el crecimiento que hasta julio ha venido teniendo el canal mayorista abarrotero.
Por otra parte, resaltó que el nuevo etiquetado y las leyes para no vender a menores, representarán un reto adicional en la cadena de suministro y en la logística, así como costos de implementación.
En su análisis, destacó que el canal de mayoreo en sus distintos formatos surte en promedio más del 80% de las compras del canal tradicional con sus 225 centros de distribución y más de 7,500 unidades de transporte, 3,402 proveedores logran llegar a través de los mayoristas a más de 620,000 puntos de venta en todo el país.
Informó que el canal mayoreo tiene una aportación positiva a la economía del país pues como sector vendió en el año 2019 un total de 205,594 millones de pesos en abarrotes, lo que representó el 0.83% del PIB Nacional y 4.5% del PIB sector comercio. Y representó 46.5% del total de las ventas de los productos de abarrotes a nivel nacional con un crecimiento en le primer semestre cercano a los dos dígitos y por arriba de cualquier otro canal de distribución.
En un comunicado informó que en mercados adicionales el de mayoreo fue muy representativo para el país, al significar 37,838 millones en vinos y licores, y 38,017 millones en dulces y golosinas.
Landáburu Llaguno precisó que el canal mayoreo opera al 100% con capital mexicano y la economía se ve favorecida por el impacto que el sector tiene en la generación de empleos pues contribuye con 51,000 directos, más de 2,000,000 indirectos considerando tres personas por punto de venta que se surten del mayorista.
Este canal, dijo, ha mostrado adaptación para sortear los retos en medio de la crisis, pues el desempeño de abarrotes por semana a lo largo de la pandemia, es positivo: 22 semanas de 25 revisadas creciendo por arriba de la línea de desempeño.
Detalló que los comestibles y limpieza y cuidado del hogar han sido las divisiones con crecimiento constante, mientras que en las últimas 4 semanas, todas las divisiones muestran recuperación.