Galería principal

Mercado orgánico global alcanza máximo histórico en ventas: 100 mil mdd

2018 fue otro buen año para la agricultura orgánica global. Creció la superficie y las ventas continuaron en ascenso y superaron la marca de los 100 mil millones de dólares (casi 97 mil millones de euros), otro máximo histórico, señala el informe The World of Organic Agriculture 2020, que se presentó en la feria Biofach, la más importante del orbe en este rubro que se realiza en Nürnberg, Alemania del 12 al 15 de febrero.

El documento, elaborado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) e IFOAM señala que se registraron tasas de crecimiento de dos dígitos en varios de los mercados más desarrollados de productos orgánicos.

En 2018, los países con los mercados orgánicos más grandes fueron Estados Unidos Estados, con 40,6 mil millones de euros; Alemania, 10.9 mil millones de euros y Francia, 9.1 mil millones de euros.

Los últimos datos –puntualiza– muestran que las tierras agrícolas orgánicas han crecido en muchos países, y el área orgánica total aumentó a más de 70 millones de hectáreas (ha), que trabajan casi 2.8 millones de productores.

Puntualiza que las regiones con las áreas más grandes de tierra agrícola orgánica son Oceanía con 36 millones de ha, es decir, la mitad de este cultivo en el mundo; Europa con 15.6 millones de ha, lo que representa 22 por ciento; América Latina absorbe 8 millones de ha, 11 por ciento; y Asia cuenta con 6.5 millones de ha, 9 por ciento; América del Norte tiene 3.3 millones de ha, 5 por ciento; y África, 2 millones de ha, 3 por ciento.

Respecto al número de productores orgánicos, el documento abunda en que en 2018 hubo 2.8 millones de productores, de los cuales 47% están en Asia; 28% en África; 15% en Europa y 8% en América Latina.

Los países –apunta– con más productores son India que tiene un millón 149 mil; Uganda con 210 mil 352 y Etiopía con 203 mil 602. Hace referencia a que se observa una disminución en el número de productores de casi 150 mil, es decir, 5 por ciento, en comparación con 2017.

Sin embargo, no obstante su crecimiento en el ámbito mundial, el 1.5 por ciento de las tierras agrícolas es orgánico.

El informe indica que “la adopción de prácticas agrícolas orgánicas contribuye en gran medida a los objetivos establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En un campo tan dinámico, el acceso a datos de buena calidad sobre agricultura orgánica no solo ayuda a medir el éxito hacia el logro de estos ODS, sino también a orientar a los tomadores de decisiones y otras partes interesadas a lo largo de toda la cadena de valor”.

“Teniendo en cuenta las últimas cifras y el crecimiento continuo y sostenible durante muchos años, el movimiento orgánico puede mirar con confianza hacia el futuro”, concluye.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button