Agronegocios

Mercados públicos y tiendas se mantendrán abiertos para garantizar abasto de alimentos

Los 329 mercados de la capital del país se mantendrán abiertos, a pesar de la contingencia del Covid-19, para garantizar el abasto de alimentos a la población en general, informó el presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, Edgar Álvarez.

En un comunicado, exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respetar el Reglamento de Mercado en su artículo 18 que obliga la existencia de Servicio Social Médico en estos centros de trabajo estratégicos sobre todo en estos momentos de la pandemia.

“Lo mercados públicos no pueden cerrar, los comerciantes están dispuestos a garantizar el abasto sin descuidar las medidas sanitarias necesaria o los precios justos”.

Al referirse al tema de precios en alimentos,  Edgar Álvarez consideró que es indispensable que tanto la Profeco como el gobierno de la Ciudad de México “bloqueen el intermediarismo y coyotaje que existe en toda la cadena desde que salen de la milpa hasta que llegan a la Central de Abasto de la CDMX donde se surten los comerciantes de los mercados públicos”.

Edgar Álvarez presentó  propuestas concretas al gobierno de la Ciudad de México para enfrentar con sanidad el Covid-19 en los mercados públicos que existen en la capital del país, entre ellas se encuentran la firma de un convenio de concertación para atender de forma conjunta la emergencia sanitaria restableciendo de forma permanente los servicios médicos en los lugares asignados para tal fin; y trabajar lineamientos de mercados que estén en concordancia con el Reglamento de mercados, la Constitución Federal y los tratados internacionales.

Seguirá abierta “tiendita de la esquina”

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que el abasto de alimentos en la “tiendita de la esquina” estará garantizado a nivel nacional durante los meses que prevalezca la emergencia sanitaria, por lo que llamó a los 140 socios a no detener la distribución ya que como proveedores “somos responsables de más del 50% de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país” y no se aumentarán precios de manera innecesaria.

Sin embargo, pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales garantizar la seguridad, especialmente en los intentos de vandalismo, saqueos y robos a nuestros transportes y puntos de venta para proteger el abasto y no interrumpir la cadena de suministro.

Nosotros, sostuvo, “nos comprometemos a redoblar esfuerzos para apoyar la distribución horizontal para atender a 630,000 pequeños comercios y garantizar su continuidad ya que ellos son los que llegan hasta el último consumidor”.

Asimismo afirmó que “nos comprometemos a no aumentar nuestros precios siempre y cuando los proveedores hagan lo mismo y no nos aumenten los costos en forma desproporcionada para no afectar a los clientes que hoy necesitan todo nuestro apoyo”.

Por lo anterior, sostuvo que el sector que representa ha solicitado a sus proveedores que no dejen de surtirnos y que procuren mantener el precio, ya que hemos sufrido aumentos en productos como huevo; granos por ser importados y verse afectados por el dólar y algunos otros por especulación como el azúcar y el alcohol.

La ANAM pidió a los clientes “asistir solos a nuestros puntos de venta, guardar la sana distancia, no hacer compras de pánico para no generar desabasto y no dejarse llevar por el miedo, informándose con las autoridades correspondientes para tomar todas las medidas de prevención necesarias”.

Expuso que lo más importante es preservar la salud de todos, por lo que anunció la implementación en centros de distribución de estrictas medidas de limpieza, control de accesos y chequeo de todos nuestros colaboradores ya que de introducirse el virus en ellos, romperíamos la cadena de abasto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button