Agronegocios

México tiene activos para acrecentar exportaciones agroalimentarias: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) previó que aun con las condiciones adversas actuales y la crisis económica, hay grandes activos para acrecentar las exportaciones agroalimentarias de México y oportunidad de diversificar mercados, porque la demanda de alimentos sigue creciendo.

Nuestro país exporta alimentos a más de 180 naciones y se tienen grandes oportunidades en Europa, en la Alianza del Pacífico,  en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, expresó el director general del CNA, Luis Fernando Haro Encinas.

Consideró que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC para continuar con el dinamismo de las exportaciones agroalimentarias; es importante tener un plan de diversificación de mercados y productos; los negocios se deben adaptar a la nueva realidad; hay que estar atentos a las señales del nuevo consumidor y de los mercados; hay nuevas tendencias en salud, sustentabilidad, y responsabilidad social.

El representante del CNA, máxima cúpula agroempresarial del país, subrayó que no se debe temer a la competencia, donde es importante la unidad del sector y de los productores; el sector cuenta con la garantía de una demanda creciente y eso da certidumbre.

Al participar en la conferencia virtual “Retos del T-MEC y la Exportación Agroalimentaria”, Luis Fernando Haro expuso que el mundo, México y el sector agroalimentario serán otros post-Covid-19; la salud, resultado de la alimentación será un tema fundamental en el futuro, y la sociedad tendrá que ser más responsable.

La pandemia, agregó, ha acelerado la adopción tecnológica proyectada a 10 años tan solo en tres meses y las herramientas tecnológicas han ayudado a que los eslabones de las cadenas de valor sigan funcionando, y también han permitido a los consumidores adquirir alimentos desde casa.

En el foro puntualizó que el inicio del T-MEC es un momento complejo en medio de las crisis del Covid-19 y la económica, además del proceso electoral en Estados Unidos, y para que éste pudiera entrar en vigor a partir del primero de julio se hicieron reformas para su correcta implementación en diferentes leyes en México, aunque aún está pendiente la Ley de Variedades Vegetales.

Indicó que entre las principales preocupaciones del sector agroalimentario en el T-MEC se ha hablado del tema laboral, el ambiental, el de estacionalidad a productos agrícolas, de los riesgos que estos implican para el país, y en el caso particular del último indicó que este incidirá en gran  medida en la actividad hortofrutícola.

Luis Fernando Haro señaló que entre las acciones que se han estado realizando como CNA esta el envío de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cancillería, a la Secretaría de Agricultura y de Economía, a las Cámaras de diputados y de senadores, a los gobernadores y a otras organizaciones del sector, resaltando la importancia de salir en la defensa ante el tema de estacionalidad. Añadió que también se le hizo una petición al Presidente de la República en la asamblea del CNA, donde él hizo el compromiso de ayudar al sector.

Refirió que el TLCAN tuvo impactos positivos y negativos, pero para el sector agroalimentario el avance general es positivo. En el T-MEC, aseveró, ha habido un arduo proceso de negociación y entre los principales logros para el sector agroalimentario respecto a la negociación original están el preservar la relación comercial, modernizar y fortalecer el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MFS) con base en la ciencia; no permitir la inclusión del tema de estacionalidad, y un capítulo agropecuario favorable; dentro de los logros también se comentó que el comercio se facilitará; el sector no será moneda de cambio; no habrá injerencia sindical, y se mantendrá el capítulo19 del TLCAN.

En sus reflexiones finales, el director general del CNA manifestó que en México no existe un plan de reactivación económica, lo cual hará más profunda y larga la crisis; es importante la prevención de riesgos para el desarrollo de las actividades dentro del sector; y es fundamental garantizar el abasto de alimentos y el funcionamiento de las cadenas de suministro.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button