Galería principal

Ofrece AMLO extender subsidios, en forma progresiva, a grandes productores y exportadores

Ante la máxima cúpula del sector agroempresarial del país, el presidente Andrés López Obrador, ofreció que el subsidio que se da a través del Precio de Garantía, que hoy se otorga prioritariamente a los pequeños agricultores, contemple de manera progresiva a medianos y grandes productores y exportadores.

Al asistir a la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que insistentemente ha señalado la falta de apoyos para temas como la inocuidad, la promoción de las exportaciones y la reducción del presupuesto federal para el campo, el presidente ofreció respaldo a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Tras destacar los programas impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación, como los de Precios de Garantía, Sembrando Vida y el de  Fertilizantes, el primer mandatario del país, aseguró que esto se seguirá ampliando,  “porque lo que queremos es apoyar a todos los productores y lograr la autosuficiencia alimentaria de básicos”,

Añadió que esto será de manera progresiva, “que este subsidio del Precio de Garantía ayude más al pequeño productor, pero que también contemple al mediano productor y al que produce grandes cantidades para el mercado y para la exportación”. Esto con el propósito de fortalecer el mercado interno, “para allá vamos. Preferimos producir en México lo que consumimos que comprarlo”.

Luego de que Bosco de la Vega cuestionara la baja en el presupuesto para este año, López Obrador expresó que el tiene otros datos, ya que como parte de los cambios la Secretaría de Bienestar se ocupa también de impulsar la actividad productiva en el campo y el programa Sembrando Vida dispone para este año de un presupuesto de 26 mil millones de pesos, con lo que atenderá un millón de hectáreas, que significa sembrar árboles frutales y maderables y darle empleo a más de 400 mil productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, por lo que “sí se está apoyando al campo”.

Manifestó que como parte del combate a la corrupción, ya todos los apoyos van directos al productor, ya nada de que: ‘Soy de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata y dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a los productores’… porque se les entregaban miles de millones de pesos a las organizaciones y esto, hablando en plata, aplica para el sector social y aplica para el sector privado”.

Resaltó que se están destinando recursos para sanidad, se apoyará la actividad productiva con créditos para que de esta manera impulsemos el desarrollo del campo, desde luego todo esto acorde con la estrategia de garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Expuso que se va a voltear a ver más al sur y al sureste del país, porque se quedó rezagada esa región y es donde menos ha habido inversión en los últimos tiempos. Pero, aclaró, no quiere decir que vamos a abandonar al norte, al bajío, o al centro del país. “Tenemos que atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero hay que darle preferencia a los olvidados. Por el bien de todos, primero los pobres”.

El presidente también anotó que ya no se puede seguir sobreexplotando los mantos acuíferos en algunos estados y regiones del país, mientras en el sur.- sureste se tiene toda el agua que se necesita para el desarrollo agropecuario. Por ello, invitó a los agroempresarios a invertir en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

AMLO manifestó que es partidario del libre mercado, “pero tiene que haber planeación para el desarrollo, por el bien de todos tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y tenemos que buscar un desarrollo horizontal, parejo, no sólo islas de progreso rodeadas de abandono, de pobreza”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button