Galería principal

Para 10 de mayo, floricultores estiman perdidas por 4 mil mdp

-Afecta cierre de canales de comercialización, como Jamaica en CDMX, y florerías ante emergencia sanitaria por Covid-19

-Empresas ofrecen en internet enviar flores a domicilio

-Aclaran que las flores o plantas no son portadores ni fuente de contagio del virus Covid-19

Uno de los festejos más significativas para una gran parte de los mexicanos es el Día de las Madre, que se celebra cada 10 de mayo, fecha en que regalar flores es una tradición. Sin embargo, con la emergencia sanitaria por Covid-19, el cierre de canales de comercialización, florerías, viveros y hasta espacios en tiendas comerciales para su venta, ha afectado a toda la cadena del sector florícola, que estima perdidas por unos 4 mil millones de pesos (mdp).

Este escenario “drástico y dramático” se expresa en que “para muchos se han detenido completamente la venta, se paró y no venden más”, manifiesta el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), Federico Martínez, quien estima que en promedio la caída de ventas, desde marzo, para los productores es de 70 a 80%. Otros vendemos 20 a 30% de lo que tenemos en existencia, “porque tenemos suerte”.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el floricultor indica que si el valor de producción anual es de 10 mil mdp y casi 50% se vende en fechas “pico” como el 10 de mayo, esta es una pérdida para todo el sector de unos 4 mil mdp, lo que perjudica a 20 mil productores dedicados a este negocio en el país.

Ante la ausencia de ventas, los floricultores han tenido que tirar plantas y flores. Tan sólo en los últimos dos meses las pérdidas estimadas por ello oscilan entre 800 millones y mil mdp, calcula Federico Martínez.

Datos del CMF, que representa alrededor de 12 mil productores del país, indican que la superficie cultivada de flores y plantas ornamentales es superior a las 20 mil hectáreas, generando más de 200 mil empleos directos permanentes. “Particularmente, este año los productores hemos visto una reducción importante en nuestros ingresos por la caída de las ventas a causa de la pandemia. Nuestra sobrevivencia depende, como nunca, de nuestras ventas para el 10 de mayo”.

Hay puntos de ventas que han cerrado, por ejemplo la delegación Venustiano Carranza anunció en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México cerrará del 7 al 17 de mayo; en la Central de Abasto de la capital del país hay restricciones al tránsito de personas para prevenir contagios por Covid-19; algunas tiendas de autoservicio como Home Depot cerraron su espacio para vender plantas.

“Esto limita las ventas, reduce la demanda y bloquea la oferta en puntos de venta y ya estamos en una situación bastante crítica”, subraya Federico Martínez.

Federico Martínez hace hincapié en que muchos floricultores viven prácticamente al día y con la caída de ventas gran cantidad de productores del Estados de México, Puebla, Ciudad de México y Baja California, están sufriendo con esta situación, porque la gente de otros sectores se esta quedando sin trabajo e  ingreso y deja de comprar plantas y flores.

Considera que algunas alternativas son que se abran por completo canales de comercialización para este 10 de mayo, ya que nos cierran canal de Jamaica, entendiendo el problema de las aglomeraciones y los riesgos de contagio; sin embargo, si se guardan las medidas adecuadas, preventivas, de distanciamiento, de usar cubre bocas y lavarse las manos, no tiene porque aumentar el riesgo.

Lo anterior, añade, generaría que los productores tengan por lo menos un respiro, una bocanada de aire que nos va a ayudar a una recuperación en el futuro.

Otras alternativa son las ventas por internet para el futuro, ya que hoy representa entre de 3% y 5%, pero con situaciones como la actual tenderán a incrementarse y en poco tiempo podrían llegar a ventas del 20 al 30%.

Hoy, ante la emergencia sanitaria en internet se puede encontrar que algunas florerías ofrecen enviar flores a domicilio para el 10 de mayo: “Regala flores sin salír de casa; nosotros las entregamos por ti”, reza la propaganda.

Las flores no trasmiten coronavirus

A la caída en las ventas se suma el hecho de que personas sin conocimiento difunden información adversa en torno a regalar flores. Un ejemplo es el mensaje del secretario de salud del gobierno del estado de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, quien señaló que a través de un ramo de flores se puede llevar a las madres el coronavirus. De inmediato el CMF envío una carta al funcionario estatal donde puntualiza que “las plantas y las flores no son portadores ni fuente de contagio del virus Covid-19. No hay evidencia científica que demuestre lo contrario”,

En la misiva se invita a Cavazos a que “rectifique y que publique un video invitando a las personas a que regalen plantas y flores, no solamente este 10 de mayo, sino siempre. Los productores se lo agradeceremos”, remacha.

El CMF expone que “el riesgo de contagio por la adquisición de flores y plantas por cualquier medio es exactamente el mismo que en la compra de víveres. Si se toman las precauciones pertinentes en el proceso de compra, el riesgo se minimiza”.

Además, señala, “las flores, lejos de representar un riesgo para la salud, ayudan a que las personas se sientan mejor y a mejorar la calidad de vida. De hecho, hay estudios científicos que demuestran que las flores y las plantas ayudan a la salud de las personas”.

El presidente del CMF expresa que si no tenemos los ingresos de las venta del Día de las madres, pues tristemente muchos productores van a perder el negocio. Y es que después del 10 de mayo la venta fuerte es hasta el 2 de noviembre.

Finalmente, con un tono de desconsuelo expresa, “nos están matando” y “somos un sector que le da de comer a más de 200 mil familias a nivel nacional”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button