Parque Nacional Revillagigedo a tres años de su declaratoria
El 27 de noviembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que convierte el Archipiélago de Revillagigedo en Parque Nacional.
Desde 1994 fue declarado como Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera, el Archipiélago de Revillagigedo ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de julio del 2017.
A tres años de su declaratoria, el Parque Nacional Revillagigedo, siendo el de mayor superficie en América del Norte con 14,808,780 hectáreas (catorce millones, ochocientas ocho mil, setecientas ochenta hectáreas), de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es un ejemplo de conservación, en el cual se han desarrollado proyectos como:
- La consolidación de la presencia del personal de la Conanp en las islas realizando acciones de supervisión y vigilancia en la porción terrestre y marina.
- En la Isla Socorro se desarrollaron las primeras obras experimentales de restauración ecológica e implementación de obras de conservación de suelos en sitios prioritarios, como medida de adaptación al cambio climático.
- Se llevan a cabo 11 proyectos de investigación en sus territorios.
- Establecimiento de una mayor coordinación institucional con la secretaría de Marina, (SEMAR), para administrar de manera ordenada el territorio insular, y cumplir con los objetivos comunes en materia de inspección y vigilancia, así como preservación de la riqueza natural.
- Se mantienen las acciones de monitoreo biológico: peces arrecifales e invertebrados, pelágicos, cobertura vegetal, monitoreo de aves marinas migratorias y endémicas, y monitoreo de fitoplancton y más de100 estaciones en 4 campañas, entre otros.
- Se supervisan de manera efectiva las actividades turísticas que se desarrollan de forma ordenada y eficiente.
- Se ha logrado trabajar de manera conjunta con aliados de la academia, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios en beneficio del Parque Nacional para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, refrendando de este modo los compromisos y acuerdos internacionales para conservar el valor único excepcional de este sitio.
El Parque Nacional Revillagigedo es una es una de las áreas marinas icónicas de México, es estratégica para el desarrollo del país, debido a la diversidad de valores que tiene, por ello, en cada acción de conservación se refrenda el compromiso se salvaguardar los ecosistemas, atender sus vulnerabilidades, así como la importancia de protegerla para las futuras generaciones.
La biodiversidad, la flora y la fauna, los servicios ambientales que provee, la belleza escénica y el desarrollo sustentable, son ejemplos de conservación de esta Área Natural Protegida.