Agronegocios

Pesca y acuacultura relevantes para alimentación y generación de empleos

La pesca y la acuacultura producen 17% de la proteína que se consume globalmente y generan 56 millones de empleos en el sector primario, de los cuales 34% pertenecen al sector acuícola y 19% son mujeres, por lo que es importante fomentar los alimentos derivados de estas actividades en estos tiempos difíciles, tanto en materia sanitaria como económica.

Los productos de la pesca y acuacultura poseen los atributos ideales para ayudar a revertir la doble carga nutricional: la desnutrición y el sobrepeso y obesidad que aquejan a México subrayó Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante el arranque del Seminario Virtual.

“La alimentación saludable es uno de los pilares del programa estratégico de la FAO en América Latina y el Caribe. Ante el creciente reto que significa esta doble carga nutricional, que se verá agravado por el aumento en el numero de pobres y personas en condición de subalimentación que está dejando como huella esta pandemia, la pesca y acuacultura pueden ser parte de la solución”, expuso la Representante de la FAO en México.

La funcionaria internacional reconoció que

la pesca y acuacultura no se ha detenido pese a la pandemia por COVID-19 y han demostrado ser un sector relevante para enfrentar la crisis y el desarrollo económico y la recuperación con transformación.

Organismos nacionales e internacionales recordaron que este 30 de noviembre se conmemora el Día de la Acuicultura, un sector que se enfoca en la producción de peces de agua dulce y salada a través de cultivos y estanques que cumplen con las más estrictas condiciones para su desarrollo y se encuentran bajo el cuidado de médicos zootecnistas, ingenieros pesqueros, biólogos marinos, entre otros profesionales especializados.

En México, anotaron, esta actividad nace desde el siglo pasado como apoyo social a las comunidades rurales y que, a la fecha, ha alcanzado un papel importante tanto en la industria alimentaria con el sostén alimenticio de miles de personas, así como en la economía del país al fomentar la producción, exportación y la generación de empleos.

En acuacultura destacan entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz, como los principales estados productores de camarón con 150 mil 76 toneladas, la mojarra o tilapia con 149 mil 54 toneladas, el ostión con 45 mil 148 toneladas, la carpa con 30 mil 300 toneladas y trucha con siete mil toneladas.

La empresa MSD Salud Animal en México, informó en un comunicado que “el cultivo de tilapia se ha popularizado debido a sus cualidades: su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio. Su producción está principalmente destinada al consumo humano, lo cual ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones de México”

Por su rico sabor y altos niveles nutrimentales, la tilapia mexicana se encuentra entre los alimentos preferidos por las personas. Tal es su importancia que de las 9,230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad, producen Tilapia, expuso Alim Castillo, gerente de Cuentas Clave de Acuicultura de la compañía.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button