Financiamiento

Piden al Legislativo cambios a Ley para crear FINAGRO

El Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos presentó al Congreso de la Unión una propuesta legislativa de cambios a la iniciativa de Ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO) que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En ella se plantea contar con un Sistema Financiero robusto e incluyente para el pequeño y mediano productor a través de 18 puntos a incluir con el aval de 99 organizaciones sociales de las cuales 30 tienen cobertura nacional, 54 regional y 15 son sociedades financieras.

En conferencia de prensa virtual, diversas organizaciones señalaron que  la propuesta legislativa es para evitar que FINAGRO sea “un simulador de crédito” para pequeños y medianos productores y alejar a este sector de la banca usurera y pueda evitarse un golpe devastador en la producción y distribución de alimentos en 2021 por falta de crédito.

Luis Gómez Garay, Isidro Pedraza Pérez, José Durán Vera, Mariana González, Isabel Cruz, Guadalupe Martínez, Gregorio Miramontes y Alberto Galindo,  entre otros participantes de dicho movimiento, señalaron que en el medio rural hay 4.5 millones de agricultores pobres y abandonados por el Estado y no por ello son delincuentes aunque sí están en manos del coyotaje financiero y de las tiendas de raya, situación agravada en pleno COVID-19.

Consideraron necesario que esta Financiera defina el universo a atender para disminuir los subsidios y aumentar la inversión porque el crédito es una herramienta de activación en el campo a fin de inhibir conductas de productores desesperados que se vayan a entregar a los brazos del crimen organizado”.

A través de un comunicado, plantearon que FINAGRO debe contar con un enfoque de desarrollo, sea incluyente y reconozca a los productores como sujetos de crédito, pues detallaron que la delincuencia organizada antes y después del COVID-19 mantiene desincentivada la producción en el medio rural y el gobierno federal no hace nada.

También proponen crear un Sistema Nacional de Garantías y un Mandato de ley para que el 50 por ciento del crédito que se ejerza sea para productores de menos de 20 hectáreas, pues de acuerdo a sus argumentos, este sector es el que alimenta al país más allá de ciclos productivos o agrícolas.

Las empresas pequeñas y medianas de productores, enfatizaron, requieren del fomento de intermediarios financieros en la nueva FINAGRO, la inclusión digital y financiera así como tasas de interés accesibles además de la integración de por lo menos dos miembros de las organizaciones firmantes de la presente propuesta en el Consejo de Administración de FINAGRO.

Señalaron que actualmente este sector sobrevive para satisfacer el mercado regional de tal suerte que se proponen créditos a largo plazo y que FINAGRO sea evaluada continuamente e incluya un tratamiento específico para la cartera vencida, una línea de financiamiento verde y evitar su privatización o la incorporación de Agroasemex.

Es momento, aseguraron, que se debe contar una financiera social y solidaria aunque se llame FINAGRO pero que sea equitativa, transparente y garantice un Registro Nacional de Crédito, un Seguro Agrícola fortalecido y una clara vinculación con los programas de la banca social.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button