Política Agrícola

Piden productores de algodón transgénico audiencia a Ma Luisa Albores

La nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, tendrá que definir que camino seguirá la dependencia en cuánto al uso de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, en especial en cultivos industriales como el algodón.

Hace unos días, productores del norte del país solicitaron a la funcionaria federal una audiencia para exponerle su preocupación ante la prohibición de la siembra de algodón genéticamente modificado, lo cual impactaría la economía de 8 mil productores y sus familias.

En un comunicado, el presidente del Comité Sistema Producto Algodón, Relbo Raúl Treviño Cisneros, expresó su confianza “en ver un cambio para la aprobación del uso de semillas genéticamente modificadas de algodón, que se ha caracterizado por más de 20 años por ser sustentable, eficiente y rentable”.

Indicó que el cultivo del algodón junto con la industria textil nacional, genera más de un millón de empleos directos e indirectos, y aporta una importante derrama económica anual para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, que en conjunto cultivan 235 mil hectáreas.

Al defender el uso de semilla transgénica, el dirigente del organismo expresa el algodón transgénico, “se ha caracterizado por ser un cultivo sustentable y cuidadoso del medio ambiente que ha impulsado un mejor uso de productos fitosanitarios ya que se ha reducido su uso, de 10 a 4 aplicaciones en promedio”.

Sin embargo, Treviño Cisneros indicó: “nos hemos enfrentado a la negativa de las autoridades federales, quienes, a pesar de toda la regulación existente, de la evidencia científica y las experiencias internacionales, así como de más de 20 años de siembra de este cultivo en nuestro país, están rechazando las solicitudes y por lo tanto, negándonos a los productores el acceso a las semillas; pero lo más importante, negándonos el bienestar para nuestras familias”.

Manifiesta que “hoy el cultivo se encuentra en expansión, gracias a la tecnología de las semillas mejoradas, lo cual ha significado un beneficio ambiental al mejorar el aprovechamiento del agua en este cultivo, generando un aumento en los rendimientos de la producción de fibra”. Esto, añade, ha permitido incrementar rendimientos y reducir los costos en producción.

Detalló que

Chihuahua representa el 70% de la siembra de este cultivo en el ámbito nacional, participa en el PIB agrícola estatal con 2.5% y  el resto de los estados Baja California, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas producen el restante 30% para llegar a la producción de 1,500,000 pacas de fibra anuales que esto abastece el 80% de la demanda de la industria textil nacional y participa en el PIB agrícola nacional con 3.5%.

Recordó que en los años sesenta, México llegó a ser uno de los principales exportadores de algodón, pero a partir de la mitad los años setenta el cultivo comenzó a caer debido a las plagas, los elevados costos de producción, la caída de los precios y también por la falta de apoyos. No obstante, después de varios años, y con las nuevas semillas, el sector se recuperó hasta convertirse en un caso de éxito nacional.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button