Financiamiento

Presupuesto 2021 deja sin recursos vertiente financiera para el campo

Pese a que legisladores y funcionarios coinciden en la necesidad de impulsar el financiamiento para el medio rural, el Programa Especial Concurrente (PEC) rural 2021 eliminó la vertiente financiera y, por lo que se tendrán que buscar otras fuentes para sustituir este apoyo para los productores agropecuarios.

Así, si en 2020 para el mismo rubro se destinaron 3 mil 105.9 millones de pesos (mdp) y ha habido retrasos en el ejercicio de los recursos debido a la pandemia, para el próximo año el PEC 2021, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados “no contempla presupuesto alguno para la operación de programas por medio de dicha vertiente”.

De acuerdo con información del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en 2019 el presupuesto modificado para este rubro fue ejercido en su totalidad, por lo que “es importante que se canalicen recursos a través de otras fuentes para fomentar el acceso al financiamiento y al aseguramiento de las actividades de producción agroalimentaria, para sustituir, de alguna manera, los apoyos que antes se tenían por medio de la vertiente financiera del PEC”.

Indica que el Informe de la Cuenta Pública sobre el Ejercicio 2019 muestra que los recursos aprobados a la Vertiente Financiera fueron ejercidos en su totalidad, lo cual puede ser un indicador de lo necesario de esos fondos de apoyo al sector rural.

Para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND) el presupuesto modificado fue de 438.7 mdp, de los cuales 243.7 mdp fueron para Garantías Líquidas; 48.8 mdp, para Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, y 146.2 mdp, para Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

Según la Cuenta Pública para Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Focir el presupuesto modificado fue 243.7 mdp y 146.6 mdp, respectivamente.

Finalmente,el informe destaca que para Agroasemex el presupuesto originalmente aprobado por la Cámara de Diputados fue de 1211.7 mdp, pero fue modificado para quedar en 1048 mdp.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button