Proponen reformar ley para prohibir comida “chatarra” en escuelas del país
Legisladores proponen reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Salud a fin de prohibir la comercialización, donación o publicidad de comida “chatarra”, dentro y fuera de los planteles de escolares de todo el país.
De acuerdo con la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti en esta iniciativa, también se plantea que el titular de la dirección o autoridad de los centros escolares que permita la venta, distribución, donación, publicidad o patrocinio de dichos alimentos sea acreedor a una multa equivalente desde cien hasta mil Unidades de Medida y Actualización.
El objetivo, explicó es coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, debido a que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.
Advirtió que la pandemia desatada por el coronavirus dejó claro la vulnerabilidad de las y los mexicanos ante cualquier enfermedad, sobre todo, por el pésimo estado de salud en el que se encuentra la población.
Galaz Caletti aseguró que todos aquellos alimentos o bebidas de bajo valor nutritivo, que poseen altos contenidos de azúcares, sodio, harinas o grasas, tales como botanas, refrescos, pastelillos, dulces, cereales, jugos, que se encuentran en la dieta infantil, merman considerablemente su calidad de vida e incluso ocasionan la muerte.
La iniciativa de reforma de la Ley General de Educación se envió a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.
En tanto el diputado Marco Antonio Andrade Zavala quien impulsa la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, afirmó que “el mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños, y que tengamos a nuestros niños sanos para que ellos puedan tener un mejor mañana”, destacó.
Precisó que en su propuesta no plantea imponer estas prohibiciones a las madres, los padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad sobre quienes ejercen su patria potestad puedan consumirlos.
Sin embargo, puntualizó que es importante hacer saber, tanto a padres y tutores, que “este tipo de alimentos en exceso para nuestros niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen”,
La iniciativa del diputado plantea reformar el artículo 115 y adicionar el precepto 115 Bis a la Ley General de Salud; fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.