Galería principalOrgánicos y Exóticos

Proyecta plan orgánico crecer producción y consumo de México en 25% al 2024

México es uno de los países líderes mundiales en materia productos orgánicos, cuya actividad se ha orientado a la exportación, por lo que el Programa Nacional de Producción Orgánica (PNPO) 2020-2024 tiene entre sus principales objetivos fomentar el incremento de la producción, el mercado y el consumo nacional al menos en 25% hacia el año 2024.

El documento, aprobado hace unos días en el seno del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), plantea que se impulsará y fortalecerán, “redes apropiadas, eficaces y eficientes” de distribución y promoción de los productos orgánicos, como tianguis orgánicos y aumentar la presencia y venta de estos productos en mercados municipales, además de gestionar y promover ante SEGALMEX, tiendas del ISSSTE y el IMSS la adquisición de éstos alimentos.

Además de promover las compras de gubernamentales se hará también en tiendas de autoservicio, principalmente de frutas, verduras, frijol, maíz, huevo, leche, de miel y café; se plantea la realización, cada año, de la Expo orgánicos nacional y se buscará aumentar la presencia de estos productos en la Expo ANTAD y Agroalimentaria con pabellones especializados.

El PNPO 2020-2024 proyecta un “crecimiento del 25% de la superficie y 30% de la producción orgánica y agroecológica en el periodo”, por lo que habla del “diseño, desarrollo y puesta en marcha de una campaña nacional permanente en medios de comunicación y redes sociales, sobre los beneficios del consumo de productos orgánicos; así como el fomento a la conversión de la producción tradicional a la orgánica y la ejecución de las prácticas sustentables”.

Contempla  la integración a la producción orgánica de las cadenas de valor impulsadas por programas sociales y proyectos innovadores, como los Prodeter (Proyectos de Desarrollo Territorial), Sembrando vida y otros.

Otro de los objetivos del PNPO es organizar a los involucrados en la producción orgánica, por lo que propone que las instancias del gobierno federal se coordinen para impulsar y regular la producción orgánica en México y “facilitar la incidencia del CNPO en la gestión de convenios para la constitución y operación de programas locales y estatales”, así como integrar al Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) como participante en el CNPO.

Para operar eficientemente se pondrá en marcha el Plan Nacional Orgánico que, “opera con instrumentos de soporte del gobierno”, donde se incluyen subsidios, financiamiento, capacitación, vinculación con organismos públicos de fomento, capacitación, investigación y enseñanza.

Marco legal orgánico operativo

Otro planteamiento del PNPO es mejorar la confiabilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Control Orgánico, donde se propone establecer y operar un comité técnico con participación de los regulados para la elaboración de propuestas de disposiciones reglamentarias y de mejora, que mantengan actualizado y operativo el marco legal de la producción orgánica en México, donde están la ley, el reglamento o el distintivo nacional orgánico.

En este objetivo también está el análisis, revisión, gestión y negociación de los aspectos regulatorios de la producción orgánica mexicana y su relación con los arreglos de equivalencia con las leyes y reglamentos correspondientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

El PNPO justifica su importancia en el hecho de que México es ”uno de los países líderes mundiales en materia productos orgánicos”, porque según el reporte The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019, de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM por sus siglas en inglés), México ocupa el tercer lugar en el mundo en la cantidad de productores orgánicos con 210 mil, solo superado por la India que registra 835 mil y Uganda con un total de 210 mil 352.

En superficie de producción orgánica, nuestro país ocupa el lugar 13 en el ámbito global con una superficie cultivada de un millón 966 mil 274 hectáreas de producción orgánica de agricultura y de recolección silvestre; superado por países con amplia trayectoria en materia de producción orgánica, como Australia, China, Argentina y los Estados Unidos de América.

El PNPO destaca que “se impulsará de manera decidida el fomento de los sistemas de agrobiodiversidad que contribuyen a la sustentabilidad de los ecosistemas, mejoran la calidad alimentaria y fortalecen la agricultura familiar y la inclusión productiva en términos de escala, género, capacidad de inversión y disponibilidad de mercado. Un componente fundamental para el diseño implementación de esta estrategia, sin duda lo constituye el fomento e impulso a la actividad orgánica nacional, posibilitándose con ello además, colocar a dicha rama productiva a la altura y circunstancias que la expansión de los mercados de orgánicos le están imponiendo, tanto a nivel nacional como en el plano global”.

_______________________

  • México figura en posiciones de liderazgo en el plano global como productor y exportador de café y miel de abeja, así como también de vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales, siendo los Estados Unidos de América nuestro principal socio comercial de productos orgánicos, según el Atlas Agroalimentario 2012-2018 del SIAP.
  • En el 2017, nuestro país registró exportaciones por un monto de 278.5 millones de dólares e importaciones de 133.3 millones, un superávit de 145.2 millones de dólares en la balanza comercial México-Estados Unidos de productos orgánicos.
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button