Noticias

Publican Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora.

“La Comisión tendrá como objeto analizar, diseñar y proponer un Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, del Estado de Sonora, que atienda sus necesidades sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral. Asimismo, y en caso de que así lo acuerde la propia Comisión, podrá atender las mismas necesidades sobre los diversos pueblos indígenas reconocidos en el país”, de acuerdo con el artículo segundo del texto.

Entre las funciones que tiene la Comisión se encuentran investigar y realizar trabajos técnicos e informativos, encaminados a analizar la situación jurídica y social que guardan las tierras, territorios y aguas del Pueblo Yaqui y, en su caso, de los demás pueblos indígenas reconocidos en el país, así como las condiciones de desarrollo de las comunidades que los integran.

Del mismo modo, solicitar a las dependencias, entidades e instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, que en el ámbito de sus respectivas competencias les correspondan, información relacionada con el cumplimiento del objeto del presente Decreto, quienes deberán proporcionarla de conformidad con las leyes aplicables

Además, proponer y emitir informes al titular del Ejecutivo Federal que sirvan como base para la toma de decisiones, tendientes a garantizar la justicia al Pueblo Yaqui y, en su caso, a los pueblos indígenas reconocidos en el país, sobre sus necesidades de tierra, territorio, agua y desarrollo integral, entre otras.

Durante su visita, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, acompañado por representantes de diversas dependencias, encabezó reuniones con los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis –Vícam, Pótam, Bélem, Huírivis, Ráhum, Tórim, Bácum y Cócorit–, lo que permitió establecer acuerdos para el aprovechamiento racional y sustentable del agua.

Adelfo Regino refirió que se van a realizar los estudios técnicos y diagnósticos financieros para la elaboración del “Acueducto Yaqui”, que se abastecerá desde la presa “Álvaro Obregón” y llamó al consumo racional y sustentable del agua, “porque un derecho trae por consecuencia una responsabilidad, en este caso, de preservar este recurso para las futuras generaciones”.

Del mismo modo, la sesión de información y toma de acuerdos, sirvió para poner de manifiesto que los ocho pueblos tienen personalidad jurídica establecida en diversos artículos de la Constitución y en tratados internacionales, para poder ejercer sus derechos de forma individual o colectiva para el aprovechamiento del agua potable o para crear una figura jurídica que pueda administrar el distrito de riego de esta región.

Regino Montes, detalló que el citado organismo, dentro de sus dos estructuras, podría contar con equipos técnicos y administrativos para cumplir con eficiencia sus funciones.

En materia de vivienda, precisó que habrá una inversión de 284 millones 182 mil 850 pesos y será cien por ciento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que beneficia a 5 mil 545 indígenas yaquis y permite generar 6 mil 296 empleos potenciales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button