Rechazo a planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, abre polémica
Luego de que la consulta ciudadana realizada este fin de semana en la ciudad de Mexicali, Baja California, arrojara que 76.1% de las personas rechaza la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en ese municipio, y solo 23.3% votara por el sí, organizaciones empresariales y de la sociedad civil manifestaron posiciones encontradas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado declarando que la consulta “sentaría un precedente grave”, en el cual advierte que tanto el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos y sancionados por violación al artículo 22 constitucional, al omitir dictar medidas sanitarias suficientes para evitar la propagación del Covid-19 durante dicha consulta –como lo ordenó un juez–, lo que configura un acto prohibido en el artículo 22 de la Constitución, pues impactan en el derecho a la salud y, a la postre, en el derecho a la vida de la comunidad mexicalense.
El organismo patronal también aseguró que Constellation Brands “ha cumplido con todos los requisitos legales y cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse y operar dentro de la ley. Todos los estudios de los gobiernos y de los científicos han demostrado que la operación de una empresa cervecera en el Valle de Mexicali no afecta la disponibilidad del agua para hogares, la agricultura y otras industrias”
En un comunicado, señaló que “un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares. De lo contrario seguiremos cayendo en los índices de confianza de inversión extranjera directa…”
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que este ejercicio establece “una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”.
En tanto, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida celebró la decisión de los los mexicalenses y destacó que estará atenta “al cumplimiento por parte del gobierno federal de las tareas requeridas para cancelar dicho proyecto y añadió que impulsará la pronta aprobación de una Ley General de Aguas que cierre la puerta a proyectos violatorios del derecho humano al agua.
Las organizaciones de la Coordinarora expuso que “el resultado de la consulta cívica pone en tela de juicio el papel de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ha operado para facilitar acceso a aguas nacionales para inversionistas, sin respeto por el derecho humano al agua”.
En un comunicado recordó que en su recomendación 01/2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que la autorización de la cervecera representaba una violación al derecho humano al agua, y fincó responsabilidades sobre la Conagua. Señaló adicionalmente la necesidad de cumplir pronto con el mandato Constitucional de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales (1992, 2004) con una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos.
Planta cervecera solo utilizaría 0.2% del agua disponible en la entidad: Conagua
Días previos a la consulta, en Palacio Naciona la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la ciudad de Mexicali, dispone de 2 mil 724 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales de agua, los cuales se componen, básicamente, de cerca de 2 mil Mm3 de aguas superficiales, provenientes del río Colorado, y casi 800 mil Mm3 que se extraen de las aguas subterráneas.
Reconoció que el acuífero está sobreexplotado y que el principal usuario es el sector agrícola; pero, aseguró, “se dispone del agua superficial suficiente”. Detalló que de los 2 mil 728 Mm3, mil 221 Mm3 están concesionados para la ciudad de Mexicali, y que de ese volumen, sólo 7 por ciento se destina a la industria.
La titular de Conagua dio a conocer –en un comunicado– que aunque la empresa solicitó se le autorizara el uso de 20 Mm3, de aprobarse el proyecto, sólo se le autorizarían 5.8 Mm3, exclusivamente de agua superficial. Así, detalló, la empresa utilizaría 0.2% del agua disponible en la entidad.
En ese momento, la directora de Conagua rechazó que “se viole el derecho humano al agua con el supuesto acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali, pues dicha obra no está autorizada por la dependencia”.
Finalmente cabe señalar que si se atiende la votación de 28 mil personas que desaprobaron la obra en la consulta, no se terminaría de construir la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.