Agronegocios

Reto de Finagro desarrollar mercado financiero y no depender de subsidios gubernamentales

En el primer parlamento abierto para elaborar la iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo sostuvo que “el reto de Finagro es desarrollar el mercado financiero, construir nuevos instrumentos de apoyo para que no todo dependa de subsidios gubernamentales, sino vayamos a esquemas más amplios de coberturas, aseguramientos y financiamiento a tasas que le permita crecer al campo”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, comentó que hay una gama de productores medianos con un potencial muy grande; sin embargo, la falta de apoyos e instrumentos financieros no les permite crecer. “Si comparamos a nuestro país con otros, vemos mercados financieros muy desarrollados que apoyan el campo, y en México no es así, teniendo un potencial tan grande”.

En plataforma digital, refirió que en la discusión de los presupuestos 2019 y 2020 el financiamiento al campo ha sido de los puntos más complicados. Se necesita una institución que innove este rubro y apoyar a los productores de bajos recursos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Publicó, Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que la iniciativa tiene como propósito integrar a la Finagro al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) en una institución de Banca de Desarrollo que tendrá por objeto la promoción y el financiamiento del sector agropecuario. 

Señaló que tendrá tres unidades de negocio: financiamiento con capital en todas sus modalidades; financiamiento con crédito, y administración de riesgos y operaciones derivadas. Se propone decretar la extinción de los fideicomisos públicos a fin de integrar sus operaciones en la institución propuesta.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dijo que con este ejercicio se tiene la oportunidad de construir un banco que permita reactivar la economía del sector agropecuario ayudando a resolver la carencia alimentaria de muchas familias mexicanas.

Apuntó que de 5 millones de unidades de producción que tiene el país, solo el 10 por ciento tenía acceso a los créditos y en la actualidad no se alcanza esa cifra. “Hoy se tiene la oportunidad de crear un instrumento que le dé acceso al crédito a todos los campesinos del país”.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, destacó que esta iniciativa busca resarcir la deuda con el campo mexicano por la alta pobreza que enfrenta, el tejido social quebrantado y las muchas carencias que no se han sabido resolver en muchos años. 

A nombre del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras sostuvo que el campo requiere una verdadera política de financiamiento, amplia, profunda y generosa; se debe establecer claramente en la ley que nada quede a la voluntad de algún funcionario, porque miles de productores demandan apoyo ante los riesgos climatológicos y de mercado que los coloca en condiciones muy adversas.

La desatención a la producción agrícola en la nueva política tiene al agro en un “grave riesgo económico y social, no los podemos dejar solos”, porque de abril de 2018 al mismo mes de 2020 se ha dejado de sembrar en 67 mil hectáreas. Se debe reflexionar en cómo provocamos que el crédito estimule a que no se quede ninguna hectárea de riego o temporal sin producir alimentos. Convocó a que la nueva financiera otorgue crédito barato y flexible.

Es impostergable crear una banca de desarrollo con apoyos diferenciados

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador parlamentario del PT, consideró necesario crear un marco legal que fortalezca al campo mexicano. 

Es impostergable crear una banca de desarrollo para la agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y agroindustria, que permita apoyos diferenciados en función de las necesidades de heterogeneidad de los productores y que tenga mayor representación no sólo de los funcionarios de Hacienda, si no con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de los productores y de las asociaciones nacionales.

Destacó que el campo aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo a 6.5 millones de personas; es decir, el 12 por ciento del total de la población ocupada en el ámbito nacional y 65 por ciento de todos ellos reciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Rescatar las experiencias y buenas prácticas contra la corrupción

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de MC, apuntó que si se quiere transformar la forma en que se financian las actividades del sector rural se debe escuchar a los productores.

Afirmó que las cifras del sector agrícola son preocupantes, porque se importa el 87 por ciento del arroz que se consume en el país; 12 por ciento de frijol, 37 por ciento de maíz, 62 por ciento de trigo y el treinta por ciento de leche, situación que impacta la soberanía alimentaria y coloca al país en una situación de vulnerabilidad. 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, comentó que con la publicación del Presupuesto de Egresos para 2020 se aprobó la ampliación por 2 mil 500 millones de pesos para la creación de la Finagro; sin embargo, la situación actual ha impedido la puesta en marcha de esta política crediticia.

Este ejercicio –expuso– busca deliberar y poner de relieve la importancia de contar con un organismo financiero público especializado para el fomento de la producción agroalimentaria del país. “Su creación no está a discusión”.

Por la bancada de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán, secretaria de la instancia legislativa, destacó la importancia de que la iniciativa se consense con los diferentes grupos parlamentarios y los productores del agro.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button